ACTIVIDADES DE NUESTRO PROGRAMA DE JUEGO RESPONSABLE

El trabajo en prevención se optimiza en la medida de que se logre un trabajo en red con los diferentes grupos de la comunidad, coordinando objetivos y metas en común para una mejor calidad de vida. Si todavía no nos contactamos contigo, comunicate con nosotros para coordinar actividades en prevención, como charlas, concursos, talleres o capacitaciones.

Con renovado equipo, inició sus actividades el Programa de Ludopatía
08/03/2013

Las licenciadas Anahí Repetto, Isabel Zilveti y María Belén Díaz Beltrán, conforman el nuevo equipo de trabajo del Programa sobre Ludopatía y otras Adicciones Comportamentales, quienes contarán con la colaboración de la Doctora Susana Calero y la Comisario inspector Policía Federal, Marta Gregorian, ambas de Capital Federal.Así lo anunció el presidente del Directorio del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE), Eduardo Torres, durante una conferencia de prensa realizada este viernes 8 de marzo en el Maitei Posadas Hotel & Resort, en el marco de la primera actividad del Programa.

Tras saludar a las mujeres en su día y señalar que “el rol que están desempeñando es de fundamental importancia en los espacios que ocupan”, Torres marcó el inicio del Programa sobre Ludopatía “al que vamos a enriquecer y hacer muy dinámico”.

 

Lamentó la ausencia “de muchas personas que legislan, que opinan sobre el juego. Después de tantos congresos y charlas donde hablamos sobre adicciones, nunca los hemos visto en conferencias de este tipo, que sería muy bueno para que puedan legislar con fundamentos, para que las legislaciones verdaderamente sirvan para aquellos que están sufriendo y que no signifiquen solamente algo que queda bien ante la sociedad, sin tener ningún tipo de consecuencia práctica y beneficiosa para quienes sufren los distintos tipos de adicciones”.

“Me hubiese encantado ver a gente del Poder Judicial, de las Fuerzas de Seguridad, docentes, legisladores, concejales, convencionales. Si todos entendiésemos y trabajásemos en conjunto en estos males que causan tantos estragos, el triunfo sobre ellos sería mucho más fácil. Pero da la sensación que la sociedad no quiere hablar de este tipo de cuestiones, cuando hay muchas personas que tiene este problema dentro de su propia familia y están sufriendo el padecimiento de este tipo de situaciones”, agregó.

Compromiso de todos

Manifestó que éste es un problema en el que nos comprometemos todos: padres, jóvenes, nosotros que somos institución oficial, que siempre podemos colaborar para ir saliendo de esta situación. Estoy seguro que las licenciadas desarrollarán una tarea que no solo se destacará por su capacidad intelectual sino por la fuerza de la juventud y la pasión que pondrán en un trabajo que tanto necesita nuestra sociedad”.

Torres hizo un paréntesis para solidarizarse con el pueblo de Venezuela por el deceso de su presidente, el comandante Hugo Chávez, “con quien uno puedo o no compartir la idea, pero lo que uno no puede dejar de reconocer son las pasiones que puede generar un líder de estas características”.

Proteger la salud de la población

Anahí Repetto indicó que es un placer para el IPLyC SE como para el equipo iniciar el ciclo de actividades del año 2013 del Programa de Ludopatía, siempre fieles al objetivo de realizar tareas de prevención del juego patológico y otras adicciones, bajo la responsabilidad de proteger la salud integral de la población, particularmente, en el caso de la ludopatía, previniendo a quienes por diferentes razones hacen del juego una patología y no una forma de entretenimiento o distracción.

Sostuvo que para esta nueva etapa “nos planteamos continuar trabajando con las distintas comunidades de Misiones, con la particularidad de llegar a aquellas zonas donde no se había trabajado aún”. Asimismo, se proseguirá con las tareas de información, sensibilización y concientización a través de charlas y jornadas, que posibiliten un espacio de reflexión e intercambio ajustando las temáticas de acuerdo a las demandas puntuales de cada comunidad.

Para este equipo es fundamental abarcar a todos los sectores sociales, entendiendo que estas problemáticas no discriminan ámbito social. Y del mismo modo, “hacerlo también considerando todas las edades, desde la infancia donde el sujeto está en etapa inicial de incorporación de valores y pautas de comportamiento, hasta la vejez, trabajando en instituciones geriátricas por medio de juegotecas y charlas interactivas”. A los fines de promover el mayor uso de alternativas lúdicas saludables y responsables, como así también estilos de vida saludables, se desarrollaran jornadas deportivas para jóvenes de distintos colegios. Es un objetivo central la tarea de revalorizar el juego, tanto a nivel individual como grupal, entendiéndolo como un factor estimulante, donde se concilia la libertad y la obligación, en una actividad desligada de toda noción de utilidad.

Según Repetto, “hay que ser conscientes que la prevención no puede quedar únicamente en acciones puntuales de información y sensibilización. Por eso, uno de los objetivos de esta nueva edición es desarrollar talleres de entrenamiento familiar en habilidades para la prevención de las adicciones: con y sin sustancia”.

“Entendemos que la familia es la primera escuela del niño que por imitación aprende acciones, formas de expresarse, comportamientos, pautas y valores. Es por ello que nos planteamos trabajar junto a los padres sobre aquellos factores de riesgo y protección relacionados con el entorno familiar, transmitiendo normas y conductas que permitan actuar en prevención primaria, antes que se instale la adicción”, continuó la profesional.

De esta manera se estará abarcando a un grupo de la población, como lo es el ámbito familiar, que cumple una función primordial en la sociedad, orientándolo sobre los riesgos asociados no solo al consumo de drogas, como el tabaco y el alcohol, sino también al ejercicio compulsivo de determinadas actividades o comportamientos, como en el caso del juego patológico, la adicción al celular, a la computadora y a internet, o sea a las nuevas técnicas de la información y la comunicación (TICS).

En el Instituto y desde el marco de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), “entendemos que en estas problemáticas, como en otras, no podemos actuar solos sino que necesitamos la colaboración de todas las áreas: gubernamentales, educación, salud, centros de gestión comunitarios, porque solo trabajando unidos podremos lograr la sociedad que todos aspiramos”, finalizó Repetto.

Al término de la conferencia se desarrolló la charla denominada “Drogas del Siglo XXI”, destinada a funcionarios de las fuerzas de seguridad, docentes y demás profesionales.

ACTIVIDADES

ver todas

Ver por fecha