ACTIVIDADES DE NUESTRO PROGRAMA DE JUEGO RESPONSABLE

El trabajo en prevención se optimiza en la medida de que se logre un trabajo en red con los diferentes grupos de la comunidad, coordinando objetivos y metas en común para una mejor calidad de vida. Si todavía no nos contactamos contigo, comunicate con nosotros para coordinar actividades en prevención, como charlas, concursos, talleres o capacitaciones.

Enrique Ucedo, director de la Caja de Asistencia Social de Santa Fe y titular de la comisión de Capacitación de ALEA
21/09/2008

Opiniones sobre las Jornadas de Ludopatía

Enrique UcedoLa Comisión de Capacitación de ALEA responde a las demandas que observa en el contexto de las loterías provinciales sobre los temas que necesitan ser encarados, enfocados, con la disertación de profesionales idóneos en el tema. En este caso, el Juego Responsable es un tema que se instaló y se dio la importancia que realmente tiene hace pocos años atrás, a raíz de presentaciones de orden judicial. Las loterías tomamos conciencia de todo eso y advertimos la necesidad impostergable de ejecutar acciones.

Generalmente los recursos que obtienen las Loterías por la administración y explotación de los juegos como los cánones que reciben de las empresas privadas que explotan casinos, son destinados a obras de asistencia social, de beneficios para la comunidad.

Está dentro de esa acción social, preservar la salud. Si el dinero que se recauda atenderá la salud de la ciudadanía también tenemos que preservar la salud en el sentido que no podemos permitir que el juego enferme a la sociedad, al apostador
,
Sabemos que no hay un registro nacional sobre la cantidad de ludópatas, tenemos conciencia que están en un orden de un dos o tres por ciento, que pareciera que no es un porcentaje significativo, pero en valores absolutos puede llega a serlo. Por eso nuestro deber, nuestra obligación ineludible es atender, crear, proyectar, ejecutar los programas necesarios para tomar las medidas preventivas y si fuera necesario, las correctivas, que en la mayoría de los casos escapan a la órbita de la lotería, sino que son materia de los Ministerios de Salud o los organismos que atienden la salud de la población. Para ello debería existir una relación estrecha entre el organismo administrador del juego y los efectores de salud que atenderían las circunstancias.

Al referirse a las conclusiones Ucedo indicó que fueron “altamente positivas”. Contamos con disertantes de alta capacidad, reconocidos en el país y el exterior. Nos apostaron conocimientos, ideas para determinados proyectos, enriquecieron lo que ya están en marcha, y eso me lleva a calificar de altamente positivo. Reconoció la importancia y la calidad del Programa sobre Ludopatía encarado por el IPLYC SE, además de las acciones que llevan a cabo, y aseguró que “para nada nos equivocamos cuando desde la Comisión de Capacitación de ALEA aceptamos la propuesta que Posadas sea sede y que el IPLYC se encargara de la organización”.

Al hablar de su provincia, dijo que para Santa Fe es una asignatura pendiente. Tenemos un trabajo que no pasa de lo elemental. La gestión que se hizo cargo el 10 de diciembre pasado tomó esto como un verdadero desafío, con la responsabilidad que debe tener y en un corto plazo –que significa ya- trabajar en la elaboración de un programa sobre juego responsable para concebir la idea de juego saludable a fin que el juego ayude a la salud.
Todo esto dentro de un programa que se nos puede facilitar recurriendo a la experiencia de otras provincias como Misiones, Córdoba y Lotería Nacional. Lo que más nos interese de cada una de ellas y lo que más se adapte a la idiosincrasia propia del pueblo santafecino nos puede llevar a la elaboración de un programa que realmente cumpla los objetivos propuestos.

ACTIVIDADES

Ver por fecha