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Capacitan en ludopatía a profesionales del Policlínico Policial
08/08/2011

El tercer módulo de capacitación en Ludopatía y otras Adicciones Comportamentales para los profesionales que desarrollan tareas en el Policlínico Policial y para aquellos que se desempeñan en el Área de Servicios Sociales de la institución, se desarrolló hoy en el octavo piso del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE). La modalidad se repite una vez al mes, hasta completar los 18 módulos previstos en el inicio de las actividades.

En la oportunidad, el doctor Alberto Aleksandravicius y la licenciada en psicología Lizia Aidé Lohaiza, abordaron aspectos referidos al tratamiento en  lludopatía.  La activa participación y preguntas de los participantes hizo que se  trataran temas como triangulación edípica, el trauma, el duelo, la familia, el enfoque transgeneracional, la adolescencia, y repaso de las instancias psíquicas, entre otros.

TESTIMONIOS

El subdirector  del Policlínico Policial, comisario inspector ÁNGEL VILLALBA,  indicó que “esta capacitación es muy importante para los profesionales que están asistiendo al curso porque todos los conocimientos que adquieren los aplican, en principio, entre el personal de la fuerza y en aquellos que tienen alguna actividad operativa en la que trabajan con personas que no están en la institución”.

Agregó que el objetivo es “que dentro del policlínico y en las diferentes dependencias en las que trabaja el personal podamos atender y entender las necesidades de nuestro personal. Hay efectivos que trabajan en la Escuela de Policía y en el Policlínico, lo que permitirá conocer algunas de las dificultades por las que puede atravesar el personal de la institución. Existen camaradas que puedan presentar alguna patología pero en principio estamos capacitando al personal para ver como se van a tratar esas adicciones”.

La psicóloga, agente GABRIELA FLORES,  señaló que “me pareció muy interesante la charla y si bien los temas son tratados en forma global, son entendibles para nuestro nivel. Yo que estoy en el tema entiendo perfectamente los términos. Me gustaría seguir y recuperar las dos primeras clases a las que no pude asistir”.

Dijo que dentro del lugar de trabajo, que está dirigido a la familia y al personal policial, “no se ven en forma continua casos de ludopatía, pero creo que es una problemática social actual que va en crecimiento. El curso es útil, sobre todo en el tema de las adicciones en general”.

La psicopedagoga, cabo KARINA KUBIUK, aseguró que “cada vez que asistimos a estos cursos nos damos cuenta que tenemos que estudiar mucho mas de lo que escuchamos acá, porque como dice la licenciada Lohaiza, este es un pantallazo y debemos indagar un poco más.  Con todos los ejemplos que nos dan y nos enseñan acá, nos damos cuenta de la necesidad que tiene la sociedad de especialistas en el tema”.

A su entender, “nuestra sociedad está sufriendo mucho respecto a las adicciones, a la falta de desempeño de roles correspondientes a cada uno, y después, la policía es la que se ve afectada y de alguna manera tiene que dar respuestas a toda esta demanda, cosa que no ocurriría si se resolviera en tiempo y forma, y en la institución en la que corresponde”.

Añadió que “si en la escuela se cumple con el rol de docente, en la familia con el rol de adulto poniendo los límites, muchos ciudadanos hoy no tendrían problemas con la ley, y  la policía no se vería sobrecargada. Desde el gabinete escuchó a los papás que dicen: fui a la escuela y le autoricé a la docente que le ponga límites porque yo en mi casa no puedo. Si cada uno hace lo que le compete como persona desde su rol de papá, de mamá, de docente, creo que la policía tendría mucho menos trabajo con estos ciudadanos que constantemente están infringiendo la ley, y podría ocuparse realmente de lo que le corresponde, que es la prevención”.

Acotó que “hay cuestiones que no le competen a la policía y para las que, evidentemente, no estamos preparados. Somos un grupo minoritario que asiste a estas charlas, que vemos que nos falta prepararnos muchísimo más y que nosotros solos, desde nuestro lugar, podemos poner nuestro granito de arena pero el trabajo es muchísimo más grande”.

KUBIUK trabaja con los hijos del personal policial que tienen problemas de aprendizaje y “desde ahí veo esta falta de compromiso de los papás. Ninguno quiere cumplir con el rol, ninguno quiere poner el límite y ser de alguna manera el malo de la película. No entienden que si no hablamos de límites no podemos hablar de educación. El límite es ante todo, desde que nacemos hasta que somos adultos”.

 

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