En el mes de julio se hizo el balance del primer semestre del año, con el fin de evaluar el trabajo y planificar las nuevas líneas de acción.
CHARLAS DE PREVENCIÓN
En esta primera parte del año, se visitaron 57 establecimientos educativos de la provincia, trabajando con un total de 3675 alumnos. En dichos encuentros se busca mantener un intercambio con los chicos para analizar qué son las adicciones, y por qué se pudiera desarrollar alguna. De esta manera, se busca explorar en grupo los distintos motivos o factores que intervienen en el desarrollo de esta enfermedad. Luego continuamos explorando algunos de los aspectos de la persona, útiles para prevenir una adicción, como ser la validación de las emociones, la atención puesta en uno mismo, los vínculos, entre otros.
También se trabajó con 35 docentes de las escuelas «N°464 y N°444 sobre la prevención de adicciones a través de un encuentro donde se intercambiaron situaciones particulares que se viven con los alumnos y vías de apoyo o resolución.
CAPACITACIONES
Con respecto a los cursos de capacitación, en el mes de abril finalizamos el iniciado en el año 2021 dirigido a 27 trabajadores de la salud, sobre Tratamiento del TJA y otras Adicciones Conductuales. Y en el mismo mes iniciamos uno similar pero dirigido a profesionales de la salud de la provincia. En esta oportunidad, el curso consta de 9 módulos, de tres horas cada uno, mas una evaluación final.
Por otra parte, en el mes de mayo dimos inicio a un Curso dirigido a 164 cadetes de 2do y 4to año de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones, sobre Prevención de adicciones conductuales. Un espacio de formación compuesto por cuatro módulos, de tres horas cada uno, que finalizarían en el mes de septiembre.
Asimismo, en el mes de junio se dictó de manera virtual una charla dirigida a la comunidad misionera sobre el «Uso y abuso de celulares». En la misma, no solo se compartieron recomendaciones para un uso saludable para niños y adultos, sino también cuáles son las consecuencias de su abuso, sobre todo para los niños. Sobre esto último, cabe resaltar que la evidencia científica muestra cómo el abuso de pantallas perjudica el desarrollo neurológico del niño, produciendo incluso una inmadurez en el desarrollo de zonas claves como el de la corteza prefrontal, encargada de las funciones ejecutivas del sistema nervioso, como el control de los impulsos, la planificación, la organización, etc. Por tal motivo, la Academia Americana de Pediatría, ya en el 2016 recomienda que antes de los 2 años no haya exposición; entre los 2 y 5 años de media a una hora al día; entre los 6 y 12 años una hora; y de 12 en adelante entre una hora y media a dos horas. Así también, cabe resaltar que no es necesario darles pantalla todos los días, que todas las reglas sobre el uso de pantalla se dialoguen en familia.
CONCURSO «yo apuesto a un juego moderado»
En el mes de Febrero se realizó un concurso destinado a los misioneros mayores de edad. Con el objetivo de fomentar los consejos para un juego saludable se lanzó este concurso donde 200 misioneros participaron por hermosos premios.
INTERVENCIONES COMUNITARIAS
En febrero y en junio se realizaron intervenciones comunitarias con el formato gazebo en una plaza principal, juego de preguntas y respuestas sobre juego saludable y entrega de premios, con el fin de invitar a los ciudadanos que pasan por la zona a participar. Se realizaron tres intervención en Posadas, y Gobernador Roca.
De esta manera, cerramos el primer semestre y damos inicio al segundo, donde no solo continuaremos recorriendo la provincia dictando las charlas de prevención de adicciones, sino también ampliando los espacios de capacitación a nuevos grupos. Se planifica un nuevo concurso, pero dirigido a estudiantes de una localidad puntual de misiones. La prevención, continúa.