ACTIVIDADES DE NUESTRO PROGRAMA DE JUEGO RESPONSABLE

El trabajo en prevención se optimiza en la medida de que se logre un trabajo en red con los diferentes grupos de la comunidad, coordinando objetivos y metas en común para una mejor calidad de vida. Si todavía no nos contactamos contigo, comunicate con nosotros para coordinar actividades en prevención, como charlas, concursos, talleres o capacitaciones.

CONCURSO APUESTAS ONLINE: TU SALUD YA ESTA EN JUEGO
Concurso Comic Redes – Portada Facebook
03/06/2024

Este martes 4 de junio lanzamos junto a la Municipalidad de Concepción de la Sierra este concurso que invita a que los estudiantes de nivel secundario de dicha localidad investiguen sobre ¿Qué sucede cuando uso juegos juegos de apuestas y tengo menos de 18 años? ¿Qué le sucede a mi salud, a mi forma de divertirme, a mis emociones, a mi vida?

Seguí leyendo si deseas participar….

Si sos de la localidad de Concepción y deseas participar, aquí compartimos las BASES Y CONDICIONES:

Concurso «Apuestas online: tu salud ya está en juego”

  1. Convocatoria y objetivo.

            Les proponemos que reflejen en un comic ¿POR QUÉ NO ELEGIR A LOS JUEGOS DE AZAR EN LA ADOLESCENCIA?

            En la adolescencia, se transita una 2da etapa clave en el desarrollo cerebral. Cualquier actividad que hagamos repetidamente y sostenida en el tiempo tendrá efectos en su desarrollo. Apuntando a aquellas actividades que beneficien, encontramos el practicar deportes, aprender a tocar un instrumento, la danza, aprender oficios, jugar ajedrez, etc. Actividades que favorecen la estimulación y el desarrollo cerebral.

            Hoy en día tenemos a disposición un conjunto de actividades que si se ejecutan en exceso pueden conllevar a problema de consumo, o incluso a una adicción: videojuegos, redes sociales, juegos de apuestas. Con respecto a este último, entendemos que en la provincia los mayores de edad pueden jugar estos juegos con la atencipon y el cuidado de no hacerlo de manera desmedida, porque pudiera generar problemas de consumo e incluso una adicción. Los síntomas que advierten que algo malo está pasando son varios: disminución de las horas de sueño, merma del rendimiento académico, dificultad en manejar las emociones, alteración de las relaciones sociales, deudas, mentiras, entre otras.

             Te invitamos a realizar un comic que ayude a concientizar sobre por qué los juegos de apuestas no son una alternativa saludable de entretenimiento en la niñez o adolescencia.

  • ¿Qué es un comic?

            Un cómic es un relato explicado mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones. Algunas o todas las viñetas pueden contener, además, un texto más o menos breve. Es considerado, como el cine, un arte secuencial porque trata de contarnos una historia a través de secuencias. En el anexo 1 podrán ver varios ejemplos.

Los formatos más usuales de comic son:

– Los que sólo contienen imagen y narran historias a través de elementos gráficos sin necesidad de usar palabras.

– Los que contienen imágenes y palabras. La forma más clásica del cómic con imágenes y palabras suele ser la que presenta cuatro imágenes separadas, es decir, viñetas, en las que, o bien los personajes dialogan, o bien se presenta algún texto que da sentido a lo que se muestra.

– La novela gráfica. Se trata del formato cómic más largo. A través de él se puede crear un universo más grande. Las viñetas, por ejemplo, pueden cambiar su tamaño de acuerdo a lo que se quiere representar. Hay un desarrollo más gráfico y la narración tiene otro tiempo. Este tipo de formato es casi como ver el guion gráfico de una película.

Por otra parte, además de las viñetas, las ilustraciones y los textos, todos los cómics, como género, comparten ciertos elementos principales:

– El plano: es el recorte que se hace del personaje o la situación.

– La angulación: es dónde se posiciona «la cámara», es decir, quién muestra lo que se ve.

– La representación del momento temporal o del transcurso del tiempo: Son elementos que nos dan pistas sobre el día, la fecha, la estación en la que sucede lo que vemos.

– La representación del movimiento: recursos para expresar una dinámica corporal o de los objetos.

– Los globos: sirven para expresar lo que dice o piensan los personajes.

– Las onomatopeyas: son la representación verbal de un ruido.

– Los recursos simbólicos: la lamparita, que representa una idea, o los zzzzz que representan dormir, son parte de este lenguaje.

  • ¿Quiénes pueden participar?
  • Adolescentes de entre 12 y 18 años.
  • Estar cursando el secundario en Concepción de la Sierra.
  • Presentar formulario de autorización firmada por ambos padres/tutores.
  • Premios

Cada ganador/a recibirá los siguientes premios: 

1º Puesto: 1 bicicleta rodado 27/29.

2º Puesto: 1 par de zapatillas deportivas.

3º Puesto: 1 parlante portátil bluetooth.

¡La institución educativa de los ganadores también recibe premios! Cada escuela recibirá 5 pelotas de futbol y 5 de vóley.

En el caso de que una institución sea acreedora de dos puestos o más, deberá elegir otra institución educativa de la localidad, para entregar dichos premios, con el fin de que distintos establecimientos educativos se beneficien de estos elementos deportivos. Ejemplo: si la institución N°XX gana el puesto 3 y 1, elegirá a la Institución N°XXX para que reciba los elementos deportivos del puesto 3.

  1. Requisitos para la presentación de la obra:
  2. Puede ser un trabajo individual o de 2 personas.
  3. El papel utilizado para la confección del comic será una hoja CANSON Nº 5, color blanco.
  4. El contenido deberá ser dibujado a mano. Podrá presentarse en blanco y negro, o a color (lápices, ceras, acuarelas, temperas, etc.). Pueden utilizar elementos como brillantina, la técnica de collage, etc.
  5. El mensaje deberá estar escrito en letra imprenta legible.
  6. La obra contará con:
    1.  una portada, donde se pondrá el nombre de la obra, el o los autores, y el dibujo que consideren para representar su comic.
    1. El comic podrá utilizar 2(dos) o un máximo de 6 (seis) páginas (incluyendo la portada). Y dentro de cada página, puede optarse por 1 (una) o hasta 6 (seis) viñetas.
  7. Las obras remitidas al concurso deberán ser íntegramente de la autoría del concursante.
  8. Las obras deberán presentarse en la dirección de su establecimiento educativo dentro de un sobre papel madera, junto a la “ficha de inscripción” (Anexo 2).
  9. Selección de ganadores

Las obras serán evaluadas por un jurado que determinará quienes son los tres primeros puestos. Los criterios de valoración para la selección serán los siguientes:

·         Claridad del mensaje

·         Relación del mensaje con la obra

·         Creatividad

 

  1. Jurados

El jurado está conformado por:

  • Isabel Zilveti (Responsable del Programa de Juego Responsable del IPLyCSE)
  • Patricia Bertolotti (Comunicación Estratégica IPLyC S.E.)
  • Constanza Roitfel (Redes IPLyC S.E.) 
  1. Plazos y fechas
  • Fecha de lanzamiento del concurso: 4 de junio del 2024.
  • Fecha de entrega de trabajos: Hasta el viernes 23 agosto del 2024.
  • Comunicación de ganadores y entrega de premios: Entre la 2da y 3ra semana de septiembre
  1. Otras determinaciones
  2. Al enviar el trabajo, el concursante asegura y declara bajo juramento que sus datos de identidad incorporados en la ficha de inscripción son ciertos y verificables. Que es el autor material de la obra que envía, en todas sus partes. En consecuencia, se hará responsable de esas manifestaciones y mantendrá indemne al Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado por incumplimiento de las mismas.
  3. Se retirarán del concurso, independientemente del momento del concurso (incluso en la instancia de entrega de premios) si la obra presentada no respeta cualquiera de los requerimientos de estas bases y condiciones. 
  4. La participación en el concurso implica la aceptación de los concursantes de que sus trabajos serán exhibidos en las redes sociales del Instituto (IPLyC S.E) y en medios de comunicación, sin fines comerciales, por el tiempo que el organizador lo estime conveniente, siempre mencionando el nombre del autor, a los fines de respetar la autoría de la obra. 
  5. Los organizadores no se responsabilizan por eventuales descargas que se hagan ilegalmente de las obras expuestas en el sitio web.
  6. La participación en el concurso implica, por parte de los concursantes, la aceptación incondicional de estas bases y condiciones, tanto como su compromiso de no retirarla hasta darse a conocer el fallo el jurado. 
  7. Los organizadores se reservan el derecho de modificar los plazos de las distintas etapas, así como también, cualquier aspecto que a su criterio indique mejoras organizativas en el concurso y sus procedimientos.

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