Este martes 4 de junio lanzamos junto a la Municipalidad de Concepción de la Sierra este concurso que invita a que los estudiantes de nivel secundario de dicha localidad investiguen sobre ¿Qué sucede cuando uso juegos juegos de apuestas y tengo menos de 18 años? ¿Qué le sucede a mi salud, a mi forma de divertirme, a mis emociones, a mi vida?
Seguí leyendo si deseas participar….
Si sos de la localidad de Concepción y deseas participar, aquí compartimos las BASES Y CONDICIONES:
Concurso «Apuestas online: tu salud ya está en juego”
- Convocatoria y objetivo.
Les proponemos que reflejen en un comic ¿POR QUÉ NO ELEGIR A LOS JUEGOS DE AZAR EN LA ADOLESCENCIA?
En la adolescencia, se transita una 2da etapa clave en el desarrollo cerebral. Cualquier actividad que hagamos repetidamente y sostenida en el tiempo tendrá efectos en su desarrollo. Apuntando a aquellas actividades que beneficien, encontramos el practicar deportes, aprender a tocar un instrumento, la danza, aprender oficios, jugar ajedrez, etc. Actividades que favorecen la estimulación y el desarrollo cerebral.
Hoy en día tenemos a disposición un conjunto de actividades que si se ejecutan en exceso pueden conllevar a problema de consumo, o incluso a una adicción: videojuegos, redes sociales, juegos de apuestas. Con respecto a este último, entendemos que en la provincia los mayores de edad pueden jugar estos juegos con la atencipon y el cuidado de no hacerlo de manera desmedida, porque pudiera generar problemas de consumo e incluso una adicción. Los síntomas que advierten que algo malo está pasando son varios: disminución de las horas de sueño, merma del rendimiento académico, dificultad en manejar las emociones, alteración de las relaciones sociales, deudas, mentiras, entre otras.
Te invitamos a realizar un comic que ayude a concientizar sobre por qué los juegos de apuestas no son una alternativa saludable de entretenimiento en la niñez o adolescencia.
- ¿Qué es un comic?
Un cómic es un relato explicado mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones. Algunas o todas las viñetas pueden contener, además, un texto más o menos breve. Es considerado, como el cine, un arte secuencial porque trata de contarnos una historia a través de secuencias. En el anexo 1 podrán ver varios ejemplos.
Los formatos más usuales de comic son:
– Los que sólo contienen imagen y narran historias a través de elementos gráficos sin necesidad de usar palabras.
– Los que contienen imágenes y palabras. La forma más clásica del cómic con imágenes y palabras suele ser la que presenta cuatro imágenes separadas, es decir, viñetas, en las que, o bien los personajes dialogan, o bien se presenta algún texto que da sentido a lo que se muestra.
– La novela gráfica. Se trata del formato cómic más largo. A través de él se puede crear un universo más grande. Las viñetas, por ejemplo, pueden cambiar su tamaño de acuerdo a lo que se quiere representar. Hay un desarrollo más gráfico y la narración tiene otro tiempo. Este tipo de formato es casi como ver el guion gráfico de una película.
Por otra parte, además de las viñetas, las ilustraciones y los textos, todos los cómics, como género, comparten ciertos elementos principales:
– El plano: es el recorte que se hace del personaje o la situación.
– La angulación: es dónde se posiciona «la cámara», es decir, quién muestra lo que se ve.
– La representación del momento temporal o del transcurso del tiempo: Son elementos que nos dan pistas sobre el día, la fecha, la estación en la que sucede lo que vemos.
– La representación del movimiento: recursos para expresar una dinámica corporal o de los objetos.
– Los globos: sirven para expresar lo que dice o piensan los personajes.
– Las onomatopeyas: son la representación verbal de un ruido.
– Los recursos simbólicos: la lamparita, que representa una idea, o los zzzzz que representan dormir, son parte de este lenguaje.
- ¿Quiénes pueden participar?
- Adolescentes de entre 12 y 18 años.
- Estar cursando el secundario en Concepción de la Sierra.
- Presentar formulario de autorización firmada por ambos padres/tutores.
- Premios
Cada ganador/a recibirá los siguientes premios:
1º Puesto: 1 bicicleta rodado 27/29.
2º Puesto: 1 par de zapatillas deportivas.
3º Puesto: 1 parlante portátil bluetooth.
¡La institución educativa de los ganadores también recibe premios! Cada escuela recibirá 5 pelotas de futbol y 5 de vóley.
En el caso de que una institución sea acreedora de dos puestos o más, deberá elegir otra institución educativa de la localidad, para entregar dichos premios, con el fin de que distintos establecimientos educativos se beneficien de estos elementos deportivos. Ejemplo: si la institución N°XX gana el puesto 3 y 1, elegirá a la Institución N°XXX para que reciba los elementos deportivos del puesto 3.
- Requisitos para la presentación de la obra:
- Puede ser un trabajo individual o de 2 personas.
- El papel utilizado para la confección del comic será una hoja CANSON Nº 5, color blanco.
- El contenido deberá ser dibujado a mano. Podrá presentarse en blanco y negro, o a color (lápices, ceras, acuarelas, temperas, etc.). Pueden utilizar elementos como brillantina, la técnica de collage, etc.
- El mensaje deberá estar escrito en letra imprenta legible.
- La obra contará con:
- una portada, donde se pondrá el nombre de la obra, el o los autores, y el dibujo que consideren para representar su comic.
- El comic podrá utilizar 2(dos) o un máximo de 6 (seis) páginas (incluyendo la portada). Y dentro de cada página, puede optarse por 1 (una) o hasta 6 (seis) viñetas.
- Las obras remitidas al concurso deberán ser íntegramente de la autoría del concursante.
- Las obras deberán presentarse en la dirección de su establecimiento educativo dentro de un sobre papel madera, junto a la “ficha de inscripción” (Anexo 2).
- Selección de ganadores
Las obras serán evaluadas por un jurado que determinará quienes son los tres primeros puestos. Los criterios de valoración para la selección serán los siguientes:
· Claridad del mensaje
· Relación del mensaje con la obra
· Creatividad
- Jurados
El jurado está conformado por:
- Isabel Zilveti (Responsable del Programa de Juego Responsable del IPLyCSE)
- Patricia Bertolotti (Comunicación Estratégica IPLyC S.E.)
- Constanza Roitfel (Redes IPLyC S.E.)
- Plazos y fechas
- Fecha de lanzamiento del concurso: 4 de junio del 2024.
- Fecha de entrega de trabajos: Hasta el viernes 23 agosto del 2024.
- Comunicación de ganadores y entrega de premios: Entre la 2da y 3ra semana de septiembre
- Otras determinaciones
- Al enviar el trabajo, el concursante asegura y declara bajo juramento que sus datos de identidad incorporados en la ficha de inscripción son ciertos y verificables. Que es el autor material de la obra que envía, en todas sus partes. En consecuencia, se hará responsable de esas manifestaciones y mantendrá indemne al Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado por incumplimiento de las mismas.
- Se retirarán del concurso, independientemente del momento del concurso (incluso en la instancia de entrega de premios) si la obra presentada no respeta cualquiera de los requerimientos de estas bases y condiciones.
- La participación en el concurso implica la aceptación de los concursantes de que sus trabajos serán exhibidos en las redes sociales del Instituto (IPLyC S.E) y en medios de comunicación, sin fines comerciales, por el tiempo que el organizador lo estime conveniente, siempre mencionando el nombre del autor, a los fines de respetar la autoría de la obra.
- Los organizadores no se responsabilizan por eventuales descargas que se hagan ilegalmente de las obras expuestas en el sitio web.
- La participación en el concurso implica, por parte de los concursantes, la aceptación incondicional de estas bases y condiciones, tanto como su compromiso de no retirarla hasta darse a conocer el fallo el jurado.
- Los organizadores se reservan el derecho de modificar los plazos de las distintas etapas, así como también, cualquier aspecto que a su criterio indique mejoras organizativas en el concurso y sus procedimientos.