ACTIVIDADES DE NUESTRO PROGRAMA DE JUEGO RESPONSABLE

El trabajo en prevención se optimiza en la medida de que se logre un trabajo en red con los diferentes grupos de la comunidad, coordinando objetivos y metas en común para una mejor calidad de vida. Si todavía no nos contactamos contigo, comunicate con nosotros para coordinar actividades en prevención, como charlas, concursos, talleres o capacitaciones.

Culminaron las IV Jornadas sobre Juego Patológico
16/09/2012

Las IV Jornadas Misioneras sobre Ludopatía han coronando con un cierre de mucho éxito. Debían haber concluido a las 13hs del sábado 15 y siguieron hasta las 14,30 hs con una audiencia atenta que preguntaba sin tener en cuenta el horario.
El público en su gran mayoría jóvenes: profesionales, estudiantes y fuerzas de seguridad, que fue destacado por la máxima autoridad de la provincia Dr. Maurice Closs, seguía los temas con un interés digno de destacar y ante la posibilidad de trabajar los cortes de las películas, votaba para verla un poco más y en ningún momento tuvo problema en seguir trabajando pese a lo avanzado de la hora.
El auditorio del Hotel Maitei se vio colmado de público y para poder satisfacer la demanda se harán unas jornadas para los cadetes de la Escuela de Policía de Misiones. Se trabajarán los mismos temas agregando otros específicos que focalicen la problemática actual.

DRA. STELLA DIAMANTI: “La mujer enferma mucho psiquiátricamente”

La Dra. Stella Diamanti expuso sobre la “Ludopatía en el género femenino”. Era médica psiquiatra en el Hospital Español de Buenos Aires cuando el servicio de Ginecología del mismo nosocomio la invitó a armar un Departamento Especial de Climaterio y Menopausia, y “me convocaron a que fuera la psiquiatra de ese equipo. Esa fue la primera cosa que hice con mujeres”.

Relató que “de pronto encontré que algunas pacientes presentaban depresiones que tenían que ver con el desarraigo y empecé a trabajar con las inmigrantes mujeres, que no decidieron venir al país, sino que fueron traídas por el padre, el marido”.

Tanto dentro de la Asociación de Psiquiatras de Argentina y de Latinoamérica Diamanti fundó un capítulo acerca de la salud mental de la mujer, y por último, creó un centro privado. “Sucede que la mujer enferma mucho psiquiátricamente. La mujer tiene una gran predisposición a tener la enfermedad mental pero, ¿cómo? o como una enfermedad (depresión severa) o como estados recurrentes. Por ahí pasa toda su vida conteniendo mucha ansiedad y al final la ansiedad engendra un cuadro de ansiedad generalizada. Entonces empecé ayudando a esas mujeres”.

Para Diamanti, el fenómeno del juego “es muy difícil. Hay cada vez mas salas de juego y sirve para que la mujer, que es una jugadora solitaria, pase un rato en esos lugares frente a la máquina sin la necesidad de hablar con alguien. Eso se ve mucho en Buenos Aires. Las salas están abiertas todo el día, son muy lindas, y la mujer pasa y entra”.

Manifestó que “cuando la mujer deja de ser requerida por sus hijos, su marido, de pronto tiene días con muchas horas para no hacer nada. Entonces es una forma de socializar la soledad. Los hombres no dicen estoy solo, las mujeres de cualquier edad sí dicen estoy sola. La soledad es una cosa que a la mujer le pesa y le hace actuar en consecuencia. Entonces esas son también mujeres que concurren a esos lugares”.

Aclaró que “una intervención es una herramienta terapéutica en la cual, no solo con este problema, uno enfrenta al paciente como profesional, acompañado por el grupo familiar y a veces amigos. Y eso es muy fuerte”.

Según Diamanti, cuando vino por primera a Misiones para participar de jornadas realizadas por el Programa, “se hablaba de ludopatía. Veo un crecimiento increíble, por lo que dicen y por lo que hacen. Es un programa muy bien desarrollado, de prevención, que es lo único que se puede hacer cuando esta instalada la enfermedad. Hay que trabajar antes, porque después no nos da tiempo”.

DR. RAÚL EULOGIO RIVAROLA: “Sometidos a una presión constante”

El Dr. Raúl Eulogio Rivarola llegó desde Mendoza para hablar sobre las “Patologías de base en la ludopatía y sus tratamientos”. Tras la disertación manifestó estar gratamente sorprendido por la asistencia de público y sobre todo, de público joven, que estuvo atento durante todas las jornadas. “Creo que esto apunta al futuro porque tendrán una conciencia que nosotros como adultos nunca la tomamos plenamente”, indicó.

Resaltó que Misiones es la provincia pionera en el país en este tipo de actividades y destacó el modo “con el que están trabajando con el Programa sobre Ludopatía en toda la provincia, y el desarrollo de este tipo de jornadas”.

Al referirse a su exposición expresó que “la realidad global es que estamos sometidos a una presión constante que nos genera un agotamiento del sistema de defensa que se expresa a través del síndrome de stress. El stress no es una enfermedad sino que nos alerta que somos excesivamente presionados por el medio en sus múltiples facetas. En la medida que este sistema de defensas se agota, aparece la enfermedad orgánica, úlcera, hipertensión arterial, colitis ulcerosa, problemas de piel o trastornos psíquicos (ansiedad, depresión, cuadros adictivos)”.

Añadió que “toda esta problemática de la ludopatía es un pico en una cordillera de patologías cuyo origen está en un modo de vida que pareciera que naturalmente no es el que el hombre debiera tener. De ahí es que muchas veces ansiamos irnos a una isla o a una montaña para estar en contacto con la naturaleza. No es el contacto con la naturaleza sino volver a la naturaleza  donde nuestro mecanismo de adaptación y de defensa, funcionan naturalmente con el medio natural. Acá estamos forzados. Estamos sometidos en un sistema global donde no se diferencian países del Norte ni del Sur. Es motivo de preocupación de muchas instituciones, de muchas organizaciones. Este trabajo que se hace acá es un modo de generar defensas para decir, esta es la realidad que nos toca vivir, una realidad muy tóxica. Como hago para evitar la máxima toxicidad o evitar los riesgos e intoxicarme más”.

 

DR. CAMILO VERRUNO: Preocupan las “adicciones en los profesionales”

La disertación del Dr. Camilo Verruno giró en torno a las “Adicciones en los profesionales”, tema al que calificó como “un problema silencioso que ni el paciente quiere ver en su médico, ni el médico quiere ver en sí mismo”.

Explicó que “lo que se ve en distintos trabajos internacionales, Inglaterra ocupa el primer lugar, seguido de Estados Unidos, Canadá y España, que son los trabajos que he medido, y hay lugares que se consume mas que la población en general y a veces menos, con tendencia a disminuir por los programas preventivos que los mismos médicos damos a la población en general”.

Agregó que otro tema es la experiencia de Argentina, al tiempo que comentó que “en un centro donde se atienden seis mil consultas anuales, seleccionamos 52 casos de distintas profesiones (médicos, enfermeros, psicólogos, abogados, arquitectos, veterinarios, dentistas) y todos tienen en algún momento su problema adictivo por grandes cosas, primero porque las profesiones en Argentina son muy estresantes, el tema que un profesional tiene que tener varios trabajos porque no se conforma con el hospital, atender su consultorio, entre otros. Lo último que el profesional va a permitir es que se dañe su trabajo por su prestigio, y a veces consulta tarde. Pero el índice de recuperación de los profesionales en general es superior al de la población  media”.

En la tercera parte del trabajo habló del hábito de fumar, donde hay tres grandes patrones de consumo de tabaco. “Se deja el tabaco porque es altamente nocivo. Hay que recordar que los países industrializados del primer mundo están poniendo un corset legislativo a las sustancias legales (tabaco, alcohol y fármacos en general). Esas tres tienen serias restricciones. Entonces por un lado estamos hablando de despenalizar cosas que por suerte no despenalizamos y por otro le ponemos un corset legislativo intenso. En Buenos Aires ya no se puede fumar en muchas partes, salvo en la calle y en el hogar. Esto es muy importante y hace que los profesionales se adscriban a ese modelo. Los médicos que todavía fuman dejan de fumar en grupos de cesación tabáquica más fácilmente que la población en general lo cual es un buen augurio. Los médicos jóvenes fuman menos que los anteriores”, resumió.

Recordó que en el país, existen ocho millones de tabáquicos. “Esto causa una mortalidad anticipada de 40 mil muertes por año, cifra del Ministerio de Salud Pública. El alcoholismo tiene 25 mil muertes anticipadas por año sobre un índice de 2.500.000 bebedores problema. Estas cifras son muy superiores a cualquier otra adicción. Enfoquemos los problemas en estas franjas que es donde vamos a tener los principales problemas. Además estas son las drogas de la cultura, y uno empieza con las drogas de la cultura para luego ser la cultura de las drogas”.

A las IV Jornadas Misioneras sobre Juego Patológico las calificó de “excelentes. Hay que felicitar la IPLyC SE por una organización ejemplar. Un auditorio con 400 personas, muchos profesionales de otros lados. Todo eso me llamó la atención y me parece excelente”.

ACTIVIDADES

ver todas

Ver por fecha