ACTIVIDADES DE NUESTRO PROGRAMA DE JUEGO RESPONSABLE

El trabajo en prevención se optimiza en la medida de que se logre un trabajo en red con los diferentes grupos de la comunidad, coordinando objetivos y metas en común para una mejor calidad de vida. Si todavía no nos contactamos contigo, comunicate con nosotros para coordinar actividades en prevención, como charlas, concursos, talleres o capacitaciones.

Culminó capacitación sobre Ludopatía para la plana mayor de la Policía
15/12/2008

Autoridades Policiales y del IPLyC SEEl cierre de las jornadas sobre Ludopatía denominadas “Capacitación para capacitadores” para más de 200 oficiales superiores y oficiales jefes de la Policía de Misiones se realizó esta mañana en el salón de eventos del hotel Continental de Posadas. En la oportunidad, estuvo presente el subjefe y jefe de la Plana Mayor Policial, comisario general Víctor Armando Rutschman; el presidente del directorio del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLYC SE), CPN Adolfo Safrán; el director del Instituto, Fernando Dei Castelli; el director de Servicios Sociales de la Policía, comisario mayor Juan Esteban Ramírez, y los disertantes y responsables del Programa sobre Ludopatía, el doctor Alberto Aleksandravicius y la licenciada en Psicología, Lizia Aidé Lohaiza.

Cabe señalar que a raíz de estas jornadas desarrolladas exclusivamente para el personal policial desde mediados de año, y debido a la trascendencia que tuvieron, despertaron interés en otras policías del país que solicitaron capacitación y se mostraron sorprendidas por la intensa tarea que en ese sentido desarrolla la fuerza provincial.

El comisario mayor Ramírez manifestó que las jornadas facilitaron un elemento “para poder integrarnos a la sociedad y facilitar contención social solidaria. Nos forma como agentes multiplicadores para que podamos colaborar con la sociedad a la que nos debemos”.

Ante un auditorio colmado de uniformados, el doctor Aleksandravicius expresó que “llevamos como conclusiones que estos trastornos de conducta difícilmente cursen solos ya que en la mayoría de los casos van acompañados por el consumo de sustancias que alteran aun más el comportamiento”. Dijo que el trabajo con la Policía de Misiones “es una primera etapa de lo que pretendemos sea una capacitación continua para el personal superior ya que quedaron sin plantear temas relacionados que son fundamentales para poder acercarnos más a la problemática”. Añadió que quienes recorren las calles de ciudades y pueblos “deben actuar con adultos y jóvenes transgrediendo normas bajo el efecto tóxico de sustancias, y contarán ahora con elementos que les permitirán afrontar estas situaciones con el sano criterio de saber que se están en presencia de alguien que probablemente no sabe cómo actúa ni porque actúa de ese modo. Los oficiales deberán transmitir al personal a su cargo los conceptos aprendidos para poder hablar el mismo idioma, lo que permitirá que la presencia de la policía en las calles infunda aún más seguridad, respeto y confianza”.

Sostuvo que si las instituciones y la sociedad “aunamos esfuerzos, la prevención resultará mucho más efectiva y así todos juntos podremos traer al presente los valores de nuestros abuelos que nunca debieron dejar de ser la estructura básica de la familia”.

El contador Safrán, en tanto, recordó que desde el IPLYC SE “siempre estuvimos convencidos que la Ludopatía y las otras Socioadicciones representan un problema complejo y es así que desde hace más de tres años se implementó el programa de prevención porque sabemos que este tipo de problemática no se presenta en forma aislada sino que va acompañada de otras socioadicciones como la adicción al alcohol, al tabaco, a las drogas, al trabajo o las tecnoadicciones”.

Explicó que el instituto a su cargo asumió una posición pionera pero también responsable “porque fue una de las pocas loterías del país que comenzó a incursionar en la problemática, trabajando en toda la provincia a través de talleres, previniendo e informando de la gravedad de estas enfermedades que son muy complejas”.

Admitió que “vemos con beneplácito que se realicen estas jornadas porque de esta manera contaremos con nuevos recursos humanos idóneos y bien preparados para continuar con la segunda etapa cuando se deba asistir a las familia en momentos que alguno de sus integrante presente síntomas de estas socioadicciones”.

Al término de las jornadas se entregaron en forma simbólica una decena de certificados. Lo recibió el subdirector general de personal, comisario mayor César Santiago Franco; el subdirector general de planeamiento y estrategia, comisario mayor Luis Vera; el jefe de la UR II Oberá, comisario mayor Hugo Luciano Pedrozo; el jefe de la UR III Eldorado, comisario Mayor Juan Alberto Figueredo; el jefe de la UR IV Puerto Rico, comisario mayor Jorge Pavese, y el jefe de la UR V Puerto Iguazú, comisario mayor Patrocinio Nicolás López. También, el jefe de la UR VII Apóstoles, comisario mayor Alberto Julio Maidana; el jefe de la UR IX Jardín América, comisario mayor Víctor Daniel Esteche; el jefe de la UR X Posadas, comisario mayor Mario César Ferreira, y el jefe de la División Comando Radioeléctrico de la UR II, comisario inspector José Orlando Barboza.

ACTIVIDADES

ver todas

Ver por fecha