ACTIVIDADES DE NUESTRO PROGRAMA DE JUEGO RESPONSABLE

El trabajo en prevención se optimiza en la medida de que se logre un trabajo en red con los diferentes grupos de la comunidad, coordinando objetivos y metas en común para una mejor calidad de vida. Si todavía no nos contactamos contigo, comunicate con nosotros para coordinar actividades en prevención, como charlas, concursos, talleres o capacitaciones.

El 2018 llegó con mas prevención
27/03/2018

Manteniendo firme la meta de desarrollar una estrategia integral de prevención inespecífica del consumo de sustancias y/o de comportamientos de riesgo adictivo, el equipo del programa de ludopatia mantiene firme sus actividades de concientización sobre las adicciones, sobre todo del juego patológico.

La particularidad de este año radica en que el pilar de «capacitación a profesionales» se fortalece aun mas. Se diagramaron tres capacitaciones diferentes. La primera de ellas, destinada a todo el personal interdisciplinario del equipo de salud de la provincia (Psicólogo/as, médico/as, asistentes sociales, terapistas ocupacionales, psicopedagogo/as, enfermero/as y operadore/as comunitarios). El fin radica en  desarrollar habilidades comprensivas sobre los fundamentos de la ludopatía y otras adicciones, su correcta identificación y multicausalidad, y del manejo racional de las posibilidades terapéuticas, de rehabilitación y prevención. Con una duración de dos años, y una frecuencia de un encuentro por mes, se plantea integrar los diferentes campos disciplinares, propios del saber inherente a cada rol, valorando sus distintos aportes y considerando la sinergia resultante, para obtener un plus que será más que la suma de las partes que lo integran. El lugar para llevar a cabo estos encuentros será el «Salón de usos múltiples del Hospital de Agudos Ramón Madariaga» a partir del mes de Mayo. 

La segunda capacitación,que también empezará en Mayo, estará dirigida a las fuerzas de seguridad de la Provincia. Con una duración de cuatro meses, y una frecuencia de un encuentro por mes, se plantea como objetivo brindar información para concientizar sobre Ludopatía y otras adicciones a aplicar en su profesión y vida personal.

Con igual frecuencia, pero empezando en Septiembre de este año, se realizará la tercera capacitación, dirigida al personal del poder judicial. Manteniendo el fin de concientizar sobre el juego compulsivo y otras adicciones comportamentales. Ahora bien, de los 4 módulos que se dictarán, habrá uno dirigido especialmente a tratar las nuevas tecnologías y comisión de delitos contra las personas, especialmente menores de edad.

El dictado de estos cursos estará a cargo de un equipo de profesionales, especialistas en la materia con reconocida trayectoria. Entre ellos esta:

BRIZUELA JULIO ÁNGEL

MEDICO CIRUJANO.ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA (Universidad Nacional de Córdoba).ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA (Consejo Médico de la Provincia de Córdoba).PSICODRAMATISTA (Expedido por la Asociación Argentina de Psicodrama).PSIQUIATRÍA FORENSE (Universidad Católica de Córdoba). Coordinador de la Sección de Juego Patológico y otras Adicciones Conductuales de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL). Ex Presidente del Capítulo De Juego Patológico y otras Adicciones Conductuales de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). Miembro Fundador de AIEPAD (Asociación Iberoamericana para el Estudio de los Problemas del Alcohol y las Drogas).Miembro fundador de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad (AATA).

 

 

CÍA, ALFREDO HORACIO

MÉDICO. ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA. Ex Presidente de  APAL (Asociación Psiquiátrica  de América  Latina). Fundador y Ex Presidente  de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad (AATA). Delegado Regional  de la Zona 5 (países del Cono Sur) de la Asociación Mundial de Psiquiatría ( períodos  2014-2017 y 2017-2020) y Director de la Biblioteca Iberoamericana de Psiquiatría de la WPA- www.psicobibliowpa.org. Representante oficial de Argentina en el Consorcio Internacional de  Epidemiologia  de la OMS y Coautor  del Primer Estudio Poblacional Multicéntrico de  Salud mental y Adicciones  de la República Argentina. Co-investigador principal y Representante de Argentina del Consorcio Internacional de Epidemiología en Salud Mental y Adicciones de la OMS (WMH Initiative), presidido por Ron Kessler, Universidad de Harvard. Director Científico de la Sección de Juego Patológico y otras Adicciones Conductuales de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL).Miembro fundador de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad (AATA). Miembro Fundador de la Sección de Juego Patológico de la Asociación  Psiquiátrica de América Latina (APAL).

 

ACTIVIDADES

ver todas

Ver por fecha