ACTIVIDADES DE NUESTRO PROGRAMA DE JUEGO RESPONSABLE

El trabajo en prevención se optimiza en la medida de que se logre un trabajo en red con los diferentes grupos de la comunidad, coordinando objetivos y metas en común para una mejor calidad de vida. Si todavía no nos contactamos contigo, comunicate con nosotros para coordinar actividades en prevención, como charlas, concursos, talleres o capacitaciones.

El gobernador Closs abrió las Jornadas Misioneras sobre Ludopatía
14/09/2012

Demostrando el compromiso y la decisión política de luchar contra la ludopatía, el gobernador de la provincia, Maurice Closs, abrió las IV Jornadas Misioneras sobre Juego Patológico que durante el viernes y el sábado se desarrollaron en el Maitei Posadas Hotel & Resort, en la capital de Misiones.Durante la apertura de la jornada, a la que asistieron más de 400 personas, en su mayoría jóvenes, el primer mandatario estuvo acompañado por el presidente del Directorio del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE), Eduardo Torres, creador del Programa de Ludopatía y Otras Adicciones Comportamentales, pionero entre todas las loterías del país.

Ante los asistentes, Closs puso de manifiesto el interés de combatir la ludopatía “como política de estado” y más tarde, utilizó su cuenta en Twitter para destacar: “Hoy, muchos jóvenes en la 4 Jornada de ludopatía. El juego patológico es abordado con responsabilidad y realismo”.

Las primeras disertaciones estuvieron a cargo de los responsables del Programa, Dr. Alberto Aleksandravicius y la licenciada Lizia Aidé Lohaiza, quienes recordaron las acciones desde los comienzos, las charlas y talleres que se desarrollan en escuelas, instituciones, las capacitaciones a profesionales, la permanente asistencia a los autoexcluidos, la reciente incursión entre los miembros de la comunidad aborigen “Fortín Mbororé” de Puerto Iguazú, y la convocatoria para replicar el Programa en otras provincias.

Las IV Jornadas Misioneras sobre Juego Patológico fueron declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Posadas, y contaron con la presencia de la titular de ese cuerpo, Magdalena Solari.

24 horas jugando sin parar

El testimonio de Carlos, un jugador autoexcluido, puso dramatismo a la primera parte de la jornada: en varias ocasiones al borde del llanto, este entrerriano de 55 años, que empezó a jugar a los 15, narró sus vivencias y ganas de salir adelante. Contó que en el 2006 decidió autoexcluirse de las salas de juego porque  debido a esta conducta “se me cerraron todas las puertas”. No obstante, reconoció que “el juego es lo más lindo que hay para el que está en el juego”.

“Me pasó que estuve 24 horas jugando, dormí 4 horas y volví a jugar por otras 17 horas. Luego me tiré a la cama sin saber qué hacer. Fue cuando caí en lo más profundo. Pedí que no me dejaran entrar por dos años, y a partir de ese momento respiré. Pude empezar de nuevo y me cambió la vida, aunque el peligro siempre está latente, para mi el juego es más fuerte que la droga”, dijo.

Aconsejó a los adictos al juego a que se acerquen al IPLyC SE y se autoexcluyan. “Por el juego perdí a mi familia y a mis amigos, gracias a Dios a algunos pude recuperar. Nunca me di por vencido. Mientras jugás, no te interesa nada y empezás a mentir, hasta que se cierra el círculo. Hasta la tumba de mi madre, fui a pedir ayuda, pero lo único que me pudo frenar es la resolución de autoexclusión. Ahora estoy contenido por el Programa de Ludopatía y acerqué a mucha gente para que se autoexcluya”.

Cerca del mediodía, llegó el turno del Dr. Raúl Eulogio Rivarola, disertante que llegó desde Mendoza para hablar sobre las “Patologías de base en la ludopatía y sus tratamientos”.

Ya en horas de la tarde, y tras la proyección de una película para reflejar la “adicción al sexo y sexting”, abordado por Lohaiza,  el licenciado Agustín Barreyro, que se desempeña en el Área de Psicología del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), se refirió a los “Factores de riesgo y protección en el ámbito laboral”.

Más tarde, el Dr. Camilo Verruno, Subsecretario de Prevención de Adicciones de la Facultad de Medicina de la UBA, se refirió a las “Adicciones en profesionales”.

La apertura de la jornada del sábado estuvo a cargo del Dr. Daniel Martínez, colaborador del Programa de Ludopatía, en Puerto Iguazú, que se refirió a “Ludopatía, adolescencia y embarazo” y compartió sus experiencias diarias en los más de 27 años de trabajo en esta ciudad turística.

Enseguida, el Dr. Verruno se refirió a la epidemia de la pasta base de cocaína (PACO) que, según el SEDRONAR, creció en un 200% en los últimos años. Explicó las etapas por las que transita un consumidor e indicó que los productos químicos que contiene el PACO son tremendamente dañinos para los órganos, empezando por el hígado, y que los consumidores también sufren de serios problemas mentales, como delirio y paranoia. El PACO recibe el nombre de “ladrón de cerebros” por su dañino efecto en el sistema nervioso, mientras que los adictos a esta droga son denominados “muertos vivos” debido a su apariencia física.

A su término, la Directora del Hospital Samic de Leandro N. Alem, Graciela Krieger, contó sobre la experiencia del Programa en esa ciudad de la Zona Centro y se refirió a la capacitación que desde Ludopatía recibieron profesionales del nosocomio y a la instalación del consultorio que está a cargo del médico psiquiatra Rolando Janetzko y dos psicólogas.

Seguidamente, la consultora psicológica Alexandra Ballano, que desde hace pocos meses integra el Programa sobre Ludopatía, puso énfasis en la “Familia: matriz de salud o enfermedad. Familia psicotóxica”.

Promediando el mediodía, la Dra. Stella Diamanti, abordó la ludopatía en el género femenino y su experiencia de trabajo con mujeres de distintas edades, tras lo cual se generó un extenso y enriquecedor debate con la intervención de los profesionales participantes, que se extendió hasta pasadas las 14.

Testimonios

Cristina Krause

“Estuve en todas las jornadas sobre Ludopatía. Me parecieron excelentes”.

María Ester Schuster

“Muy buenas, sobre todo porque abarcaron todas las adicciones que pueden ser previas a la adicción al juego”.

María Eugenia Miño

“Fue muy importante, recibí mucha información. Particularmente me llamó la atención la parte del funcionamiento neurológico/medicinal. También, como se resaltó el valor de la familia respecto a la adicción”.

ACTIVIDADES

ver todas

Ver por fecha