Funcionarias del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE) expusieron la experiencia del Instituto en el Seminario sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que la Dra. María Rigou dictó en la sede de la Confederación Económica de Misiones (CEM) como parte de las disertaciones que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lleva adelante en distintas provincias argentinas.
Durante estas ponencias, se presentan experiencias de empresas locales, reflexionando sobre la aplicabilidad y utilidad de la RSE en la industria y comercio de la provincia visitada.
Es así que la subgerente de Marketing del IPLyC SE, contadora Norma Pagliera, y la responsable del Programa sobre Ludopatía del Instituto, licenciada Lizia Aidé Lohaiza, explicaron al auditorio – conformado por empresarios, representantes de empresas públicas y privadas y estudiantes- sobre el funcionamiento de la RSE en este organismo, que se desarrolla desde 2003, ocupándose en un primer momento del problema que el juego ocasionaba en los apostadores, propiciando charlas para la comunidad, creando el Programa de Autoexclusión, capacitación profesional e instalando el primer consultorio sobre ludopatía en la localidad de Leandro N. Alem.
También se refirieron a la capacitación que la institución brinda a la Red de Ventas, y a la transformación de las agencias de quiniela en pequeñas entidades financieras, posibilitando el cobro de distintos servicios, evitando que los usuarios debieran viajar 50 kilómetros para acceder a un banco.
La Dra. Rigou, quien posee un extenso curriculum en lo que a RSE se refiere, interactuó con los participantes y señaló que se trata de un seminario “que venimos realizando en distintas provincias, auspiciado por la CAME. La idea es llevar conceptos y las experiencias sobre RSE, sobre todo, aplicado a la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) que es menos conocido a nivel nacional”.
Añadió que el propósito es también “brindar un poco de conceptualización acerca de qué significa la RSE porque en ocasiones hay diferenciación en contenidos conceptuales”.
Aseguró que la CAME tiene un programa ambicioso y federal, que lleva el seminario a las distintas provincias donde además se aprovecha para capitalizar qué es lo que pasa, que experiencias de buenas practicas hay y que sirvan de modelo para otras empresas locales. “La idea es compartir la conceptualización, experiencias y aprender con lo que todos vamos haciendo”, finalizó.
La Confederación Económica de Misiones (CEM), presidida por Ricardo Amado, es una entidad adherida a la CAME, cuya representación es ejercida por Ricardo Díaz Beltrán, quien ayer fue el encargado de realizar la apertura del seminario y presentar a la disertante.