ACTIVIDADES DE NUESTRO PROGRAMA DE JUEGO RESPONSABLE

El trabajo en prevención se optimiza en la medida de que se logre un trabajo en red con los diferentes grupos de la comunidad, coordinando objetivos y metas en común para una mejor calidad de vida. Si todavía no nos contactamos contigo, comunicate con nosotros para coordinar actividades en prevención, como charlas, concursos, talleres o capacitaciones.

III Congreso Argentino de la AASM
30/03/2008
(Asociación Argentina de Salud Mental) y
III Congreso Interamericano de Salud Mental

3 Simposio Argentino de Toxicomanías y Conductas Adictivas.
congreso1

Los responsables del Programa sobre Ludopatía y otras Adicciones Comportamentales del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLYC SE) participaron del “Tercer Simposio Argentino de Toxicomanías y Conductas Adictivas” dentro del marco del “III Congreso Argentino de Salud Mental – III Encuentro Interamericano de Salud Mental”, que entre el 27 y el 29 de marzo se desarrolló en el Hotel Panamericano de Capital Federal.

El doctor Alberto Aleksandravicius y la licenciada Lizia Aide Lohaiza fueron invitados por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Allí presentaron la trayectoria del Programa sobre Ludopatía y exhibieron las primeras estadísticas sobre autoexclusiones del país, que en Misiones ya llegan a 450. En ese sentido, los profesionales indicaron que durante los primeros días de octubre de 2007, cuando se llevaron a cabo las III Jornadas sobre Ludopatía, había 250 autoexcluidos y que en los cinco meses siguientes se sumaron otros 200, entre ellos, un alto porcentaje de jugadores del interior de la provincia.

Añadieron que los participantes del encuentro mostraron su interés en el sistema adoptado por Misiones ya que en Buenos Aires se manejan con un certificado que el profesional tratante otorga a la familia a fin que ésta entregue en el lugar al que asiduamente concurre el jugador. Además, deben certificar las fotocopias y acercar a las salas de juego aledañas a la preferida por el ludópata. Asimismo, manifestaron que un instituto privado de Buenos Aires instituyó el juego del ajedrez como parte del tratamiento, tomando como referencia el Programa de Misiones.

Cabe señalar que los datos que se presentaron en el Simposio fueron los de personas autoexcluidas en la sede del Programa del IPLYC, que cuentan con el asesoramiento de los profesionales. Entre ellos, figuró el monto jugado, frecuencia del juego y grupo etareo.

La conferencia de los profesionales del IPLYC fue solicitada por el Centro Argentino de Prevención Laboral de Adicciones (CAPLA) y el Centro de Asistencia, Capacitación e Investigación de las Socioadicciones (CACIS) a fin de ser publicada en las respectivas páginas web.

Anunciaron que para el Congreso que se desarrollará el año venidero se conformó una mesa de prevención que será compartida con las provincias de Córdoba y Buenos Aires. La disertación actual, en tanto, quedará como un antecedente del congreso.

ACTIVIDADES

ver todas

Ver por fecha