ACTIVIDADES DE NUESTRO PROGRAMA DE JUEGO RESPONSABLE

El trabajo en prevención se optimiza en la medida de que se logre un trabajo en red con los diferentes grupos de la comunidad, coordinando objetivos y metas en común para una mejor calidad de vida. Si todavía no nos contactamos contigo, comunicate con nosotros para coordinar actividades en prevención, como charlas, concursos, talleres o capacitaciones.

Iplyc entregó tableros de ajedrez
21/10/2011

El Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE) entregó esta mañana ocho tableros de ajedrez a la comunidad educativa de la Escuela Nº 7 “Justo José de Urquiza”, ubicada en la Chacra 148, de Villa Cabello.

La directora del establecimiento, Ilda Sosa de Metrechen, agradeció en nombre de la comunidad educativa “esta importante acción que seguramente será muy bien aprovechada por los 400 alumnos que alberga la Escuela, permitiendo un mejor desarrollo integral”.

El presidente del directorio del IPLyC SE, CPN Adolfo Safran, indicó que a través del juego del ajedrez “estamos promoviendo el pensamiento analítico, estamos logrando que los chicos comiencen a pensar un poco mas allá, que aprendan a armar estrategias, que vean mas allá de lo inmediato, que sepan medir los tiempos, porque también con el ajedrez uno aprende a ganar y a perder. Y que cuando uno pierde no debe significar un fracaso sino que tiene que seguir remando y seguir enfrentando el problema para salir adelante”. Aseguró que estas acciones que viene desarrollando el Instituto con el Programa sobre Ludopatía y el Programa de Ajedrez forman parte del programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que lleva a cabo la institución, “apuntando al desarrollo y a la formación de las personas. Lo bueno es que lo hagamos desde las primeras edades, en los alumnos cuando se están formando, y que aprendan a utilizar las herramientas y las ventajas que otorga el ajedrez para desempeñase en la vida”.

El gerente de Juegos del Instituto, Raúl Segovia, manifestó que “es un orgullo devolver en parte las acciones a la comunidad de la provincia y en particular a este barrio tan querido. Queremos contarle a la comunidad lo que hacemos con la RSE, con la que comenzamos a trabajar desde el 2003 y con la que recientemente fuimos seleccionados como ejemplo a nivel país”.

Señaló que esta entrega simbólica de los tableros “la realizamos en compañía del ex campeón argentino de ajedrez, Julio López, que esta a frente del Programa y de la licenciada Lizia Aidé Lohaiza, una de las referentes más importantes en el tema de la ludopatía a nivel nacional, fuente de consulta y de asesoramiento por parte de las demás loterías del país”.

Sostuvo que “vemos un futuro promisorio, pero pedimos que no bajen los brazos y sigamos luchando, sobre todo los niños que son el futuro de la nación”.

La licenciada Lohaiza contó que este juego probablemente se originó en la India pero que fueron los países árabes los que mayor expansión le dieron, luego se extendió a España y más tarde a Italia. “El que ustedes reciben es un juego moderno de ajedrez que fue instituido oficialmente como deporte. En la globalización en la que vivimos, donde todo es rápido y de cualquier manera, es importante que en el psiquisimo, en la mente de los niños, se empiece a formar la capacidad de espera, porque es un juego en el que hay que esperar el turno, hay un otro antes y después que nosotros, hay que respetar, y también hay que pensar que jugada voy a hacer”. Aseguró que “éstos son los tres parangones básicos para evitar que la adicción en la adolescencia o en la adultez primera, penetren en una familia. Estoy muy orgullosa de esta decisión y felicito a quienes solicitaron y colaboraron para que eso suceda, y creo que el IPLyC SE, en la figura de su presidente, hizo una jugada inteligente, la mejor jugada”.

Antes de realizar la movida simbólica e intercambiar ideas con los niños de la Escuela Nº 7, López invitó a los docentes que cuando tengan la posibilidad de realizar un curso de enseñanza, “nos convoquen para que brindemos la charla informativa –como se hace en forma gratuita en todos los establecimientos – a fin que los docentes puedan aprender a enseñar a los más chiquitos, por lo menos los principales movimientos”.

Sosa de Metreche, acompañada de la vicedirectora, Alicia Amarilla, explicó que los tableros de ajedrez serán aprovechados sobre todo, cuando deben suspenderse las clases de educación física a causa de la lluvia, ya que esta materia se dicta en un espacio descubierto.

Cabe señalar que el profesor Raúl Carbonell, que es docente de educación física en este establecimiento, es quien incentiva a los chicos para que aprendan a jugar al ajedrez.

ACTIVIDADES

ver todas

Ver por fecha