ACTIVIDADES DE NUESTRO PROGRAMA DE JUEGO RESPONSABLE

El trabajo en prevención se optimiza en la medida de que se logre un trabajo en red con los diferentes grupos de la comunidad, coordinando objetivos y metas en común para una mejor calidad de vida. Si todavía no nos contactamos contigo, comunicate con nosotros para coordinar actividades en prevención, como charlas, concursos, talleres o capacitaciones.

Jornada de Capacitación sobre Narcotráfico
23/11/2016

Las fuerzas de seguridad de la provincia de Misiones participaron de una jornada sobre “Nuestra realidad frente al Narcotráfico” en el Maitei Posadas Hotel & Resort. El encuentro fue organizado por el Programa de Ludopatía del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE), la Municipalidad de Posadas y el Gobierno de la Provincia de Misiones.

Durante la apertura estuvo presente el titular del Instituto, Eduardo Torres; el intendente de Posadas, Joaquín Losada; el Juez Federal, Claudio Gutiérrez de la Carcova; la doctora Susana Calero; la doctora Marcela Waisman Campos; la directora de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Posadas, Anahí Repetto, y las integrantes del Programa de Ludopatía: María Belén Díaz Betrán, Isabel Zilvetjor narcoi, Marisa Seewald y Gabriela Peralta.

Torres dio la bienvenida al evento y señaló que para el organismo que preside es importante colaborar en este tipo de temas aunque “muchas veces llame la atención. En ocasiones hablamos de la capacitación de referentes para tratar el tema de la ludopatía y nos acusan que es una contradicción, que nosotros que explotamos y regulamos el juegos de azar, por otro lado capacitemos para luchar contra la ludopatía”.

Dijo que el Estado tiene la obligación de regular una actividad como el juego y, si no lo hiciera, “dejaría abierta la posibilidad para el desarrollo del juego clandestino, que es común en el resto de las provincias. Esto forma parte de la hipocresía social, y que exista este desconocimiento es culpa de los que estamos al frente de las loterías, de no explicar que el juego legal tiene que manejarse con todos los controles que sean necesarios. Y así pasa con las otras las otras adicciones, y echamos toda la responsabilidad a las fuerzas de seguridad, al Poder Judicial, a los gobiernos de turno”.

A su entender, existen comportamientos “de los que si no participa toda la sociedad (estamentos educativos, iglesia, familia) es imposible que tenga éxito el control. Y esto está demostrado en el mundo. Los países más desarrollados, con todos los recursos económicos y la tecnología puesta a su disposición no frenaron el tema del tráfico y el creciente consumo de drogas”.

Torres lamentó que algunas fuerzas no hayan concurrido y sostuvo que desde el IPLyC SE colaboramos “porque entendemos que, además de todo lo que nos corresponde por Ley, de todos los programas sociales que hacemos, la ayuda y el desarrollo económico de la provincia, creemos que tenemos que aportar este tipo de capacitaciones para ir mejorando la vida de nuestra sociedad”.

Para Susana Calero, el mayor placer “es que pudimos cumplir un pedido que la sociedad hizo a través de la prensa” durante la VIII Jornada Misionera sobre Juego Patológico y otras Adicciones realizada en septiembre.

El intendente Losada aseguró que estas jornadas de capacitación son vitales. Recordó que el 90 % del territorio misionero linda con Brasil y Paraguay “lo que nos hace una frontera compleja. Ya no somos una zona de paso. Y para eso no hay mejor respuesta que el trabajo conjunto”, aseveró.

El Juez federal Gutiérrez de la Carcova admitió que “estamos viviendo momentos difíciles en el tema de narcotráfico, y ésta es una ciudad emblemática. Argentina se encuentra ante un desafío muy grande y creo que este año será récord en lo que hace al secuestro de drogas. Tenemos una frontera muy difícil y lindamos con países productores como Paraguay y Bolivia”. Esta tarde el magistrado contará secuencias de su historia: desde hace 23 años se desempeña como juez en los Tribunales de Comodoro Py; desde hace 36 trabaja en el tema de narcotráfico, y hace 42 que integra la Justicia Federal.

ACTIVIDADES

ver todas

Ver por fecha