ACTIVIDADES DE NUESTRO PROGRAMA DE JUEGO RESPONSABLE

El trabajo en prevención se optimiza en la medida de que se logre un trabajo en red con los diferentes grupos de la comunidad, coordinando objetivos y metas en común para una mejor calidad de vida. Si todavía no nos contactamos contigo, comunicate con nosotros para coordinar actividades en prevención, como charlas, concursos, talleres o capacitaciones.

LOS GANADORES DE TU HISTORIETA PREVIENE
27/09/2013

EL PROGRAMA DE LUDOPATÍA DEL IPLYCSE Y LA MUNICIPALIDAD DE OBERÁ  ENTREGARON LOS PREMIOS. 

El Instituto Emanuel fue el ganador del concurso “Tu historieta previene”.

Con la historieta titulada “Mentiroso, mentiroso”, Romina Krazuski, Agostina Pellegrino, Yamila Reichert y Florencia Pereta, alumnas del cuarto año del turno mañana del «Instituto Privado Emanuel” se hicieron acreedoras del primer puesto del concurso “Tu historieta previene”, desarrollado por el Programa de Ludopatía del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad el Estado (IPLyC SE) y la Dirección de Niñez, Familia, Discapacidad y Prevención de Adicciones dela Municipalidad de Oberá. Este grupo de alumnas, asesoradas por la profesora Yesica Núñez, recibieron el Proyector, los diez tableros de ajedrez y los diez masos de cartas de «UNO», premios destinados a la institución educativa a la que pertenecen.

El segundo premio fue para las alumnas del Instituto Parroquial “Juan Pablo II”, Mariana Gieres, Denisse Flores Oneddu, Agostina Staudt, Ariana Celeste Ferreira y Sheila Soledad Navarro, quienes junto a la profesora que las asistió, Isabel Prolik, recibieron los premios destinados a su institución educativa, el televisor Led de 32″, los diez taberos de ajedrez y 10 masos de cartas de «UNO».

El tercer puesto, compuesto por una guitarra criolla, diez tableros de ajedrez y diez masos de cartas de “UNO”,  fue para los representantes del primer año “A”, del turno mañana, del Colegio “Amadeo Bonpland”. Con la historieta “No hay plata para el pan”, el grupo de alumnos Raúl Aníbal Thot, Julián Aníbal Mendoza, Manuel Viha y Nicolás Ezequiel Scherer, guiados por la profesora de lengua y literatura Gloria Paneluk, recibieron los premios para su colegio.

La mención especial fue para Hannelis Milena Wegner, del segundo año “A”, del turno mañana, del «Instituto Privado Hermann Gmeiner 1304», por el trabajo “La buena semilla”, asesorado por la docente Andrea Pereyra. Una historieta que reunía casi todos los requisitos para ser uno de los puestos ganadores, considerando el contenido y los gráficos, pero que al ser elaborada por una única alumna y no por un grupo no pudo participar de la terna.

ENTRA AQUI A VER LAS FOTOS!

Más de 300 alumnos participaron

La entrega de premios se realizó este Viernes 20 de Septiembre en la Casa del Bicentenario de Oberá, con la presencia de las responsables del Programa de Ludopatía del IPLyC SE, licenciadas en psicología: Anahí Repetto, María Belén Díaz Beltrán e Isabel Zilveti; la directora de Niñez, Familia, Discapacidad y Prevención de Adicciones del municipio, Margarita Kluge, la trabajadora social e integrante del equipo, Natalia Malczewski, la directora de Cultura, Marta Wieremiey de Motta; y los representantes de los colegios que participaron del concurso: alumnos y profesores que asesoraron los trabajos.

Junto a su equipo de trabajo, Repetto manifestó su conformidad con los resultados obtenidos en el concurso “Tu historieta previene” y rescató que “lo más importante es que cumplimos con el objetivo principal que era que los adolescentes investiguen y conozcan sobre las consecuencias que puede traer aparejado el uso inmoderado del juego”.

Consideró que “es muy importante realizar trabajos de esta índole, principalmente con los adolescentes, que por sus características evolutivas, son más vulnerables a esta problemática. Por eso, nos parece oportuno este tipo de concurso, donde a través de algo divertido se puede realizar la tarea de prevención, favoreciendo la toma de conciencia sobre los riesgos que puede generar la pérdida de control en la realización de ciertas actividades, en este caso de la ludopatía, como también de otras adicciones comportamentales, como el uso excesivo de los videos juegos”.

Kluge evaluó como “muy positiva la aceptación y la participación de los chicos porque cuando hicimos la convocatoria muchos no tenían idea que la ludopatía es una adicción. Por eso nos sorprendió la participación, y la forma en  que ellos pueden ver como la ludopatía afecta a las familias. Todo el equipo está sorprendido y contento, agradecido con el IPLyC SE por darnos la oportunidad de poder trabajar de esta manera con los chicos. Vimos que a  los adolescentes y jóvenes cuando los temas les interesan, participan y mucho”.

A su entender, ésta “es la mejor forma de hacer concientización a partir de que ellos mismos pueden participar. Investigaron, buscaron información, conversaron en los cursos. Agradecemos a los docentes porque instalaron el tema ya que eso dio pie para que los alumnos puedan charlarlo desde el aula e hizo que de alguna u otra forma todos hayan participado. Para nuestra población es muy importante esta cuestión”.

Malczewski destacó la participación de más de 300 chicos de nueve colegios y señaló que “estamos muy contentas con el cierre de este concurso y por el entusiasmo que vimos en los chicos. Este contacto con el IPLyC SE fue una experiencia nueva. Fue una prueba piloto y teníamos incertidumbre de cómo iba a salir, pero los resultados alentadores nos motivan a seguir trabajando en conjunto en todo lo que tiene que ver con prevención”.

El jurado estuvo conformado por la Lic. Anahí Repetto, jefa del programa de Ludopatía del IPLyC SE; la directora de Cultura de la comuna obereña y profesora de tecnología Marta Wieremiey de Motta, y la trabajadora social Natalia Malczewski.

 

En pleno festejo

Varios de los colegios participantes no pudieron acercarse a la Casa del Bicentenario, por actividades organizadas por el Día del Estudiante. Ese fue el caso del Instituto Privado Emanuel, cuyas alumnas ganadoras del primer puesto se encontraban en plena elección de reina del establecimiento, por tal motivo los organizadores decidieron acercar el galardón al Instituto. Fue así que en medio de los festejos, aplausos y ovaciones propias de la jornada, y tras una breve pausa propuesta por el rector, Daniel De Paula,  las chicas recibieron el premio.

Todavía sorprendidas, explicaron el proceso de elaboración de la historieta ganadora. Comentaron que después que la profesora Yesica Núñez les planteara el trabajo “cada uno hizo un dibujo, seleccionamos los mejores y los mandamos. La experiencia fue muy divertida porque tuvimos que usar nuestra creatividad e inspirarnos. Y para poner los nombres fue muy gracioso porque mirábamos la historieta entre todo el curso y empezamos a tirar nombres hasta que quedó “Mentiroso, mentiroso”. Tiene un muy lindo mensaje y ayuda a prevenir lo que sería la adicción al juego”.

Aseguraron que esta experiencia  “nos enseñó mucho porque esa palabra es como que no sabíamos muy bien lo que significaba y cuando empezamos a investigar nos resultó muy interesante”.

ACTIVIDADES

ver todas

Ver por fecha