ACTIVIDADES DE NUESTRO PROGRAMA DE JUEGO RESPONSABLE

El trabajo en prevención se optimiza en la medida de que se logre un trabajo en red con los diferentes grupos de la comunidad, coordinando objetivos y metas en común para una mejor calidad de vida. Si todavía no nos contactamos contigo, comunicate con nosotros para coordinar actividades en prevención, como charlas, concursos, talleres o capacitaciones.

NUEVO CURSO VIRTUAL SOBRE PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA LUDOPATÍA, CIBERADICCIONES Y OTRAS ADICCIONES CONDUCTUALES
Seminario Virtual Portada
07/04/2021

El 28 de abril daremos inicio a un nuevo espacio de formación para trabajadores de la salud, con el fin de brindar herramientas para la prevención y tratamiento de las adicciones conductuales.

A continuación, se brindan todos los detalles de este nuevo curso: fechas, disertantes, temario. Para mas consultas comunicarse vía whatsapp al 3764683173. Para inscribirse, haga clic aqui para completar el formulario.

Dictado por los siguientes profesionales:

Dr. Alfredo Cía, Dr. Julio Brizuela, Lic. Manuel Tomé, Lic. Gabriela Coffey, Lic. Cintia Maisonnave, Dr. Gabriel Brarda, y Lic. Marcos Széliga.

Destinado a:

Psicólogos/as y médicos/as de APS y comunitarios interesados, que se desempeñen en servicios de adicciones o de Salud Mental, Centros de Asistencia Primaria de la Salud o Centros Comunitarios.

Trabajadores/as sociales, psicopedagogos/as, enfermeros/as, terapistas ocupacionales y líderes comunitarios.

Curso Virtual: GRATUITO

La metodología del dictado del curso consiste en:

A) Módulos on-line de enseñanza virtual

Incluyen clases teóricas con presentación de material audiovisual, talleres con presentación de videos que muestran casos clínicos y recursos para el abordaje de pacientes y familiares,

Los participantes finalizan el programa con recomendaciones de los expertos y soluciones tangibles y diversas opciones ante los desafíos clínicos inmediatos.

B) Plataforma virtual:

Los alumnos recibirán material bibliográfico ampliatorio de los conocimientos y habilidades adquiridas en cada módulo, mediante una plataforma web en línea, acorde a los requerimientos necesarios para su capacitación. La misma se amplía con material audiovisual opcional y complementario. Al final de cada módulo de enseñanza virtual deberán responder preguntas por sistema de elección múltiple (multiple choice) para su aprobación.

C) Evaluación final y certificados

Se entregarán certificados a todos los participantes que hayan aprobado las evaluaciones mensuales de la instancia virtual con un porcentaje general el 75% o más; que tengan un mínimo de 75% de asistencia y que aprueben la evaluación final que se realizará el miércoles 6 de Abril del 2022.

Temarios y fechas de los módulos virtuales:

Cada uno de ellos consta de dos SUT (Sub-Unidades Temáticas) de 90 minutos cada una, a dictarse dos miércoles por mes, de 16:30 a 19:30 hs. Con un total de 12 módulos a lo largo del curso, desde abril de 2021 a abril de 2022, con dos meses de receso de verano (enero y febrero de 2021).

Los módulos virtuales se dictan los siguientes miércoles: 

Módulo 1 – (28 de abril 2021)

Introducción del curso – Dr. Alfredo Cía y Dr. Julio Brizuela

Presentación de los Participantes y Docentes. Explicación de la modalidad del Seminario y requisitos para la aprobación de módulos.

SUT-1-1 Introducción a las adicciones conductuales (o sin sustancia) – Dr. Julio Brizuela

Definición, características,y descripción clínica. Ubicación actual y reconocimiento de las adicciones conductuales como entidades nosológicas en las clasificaciones categoriales internacionales vigentes.

SUT-1-2 Adicciones conductuales (ACS) – Dr. Alfredo Cía

Similitudes y diferencias con los Trastornos Impulsivos y con las adicciones a sustancias. Cambios incluidos en el DSM-5 (APA, 2013). Trastorno por Juego de Apuestas (TJA). Epidemiología clínica y poblacional. Perspectivas futuras (CIE-11-OMS, 2021)

Módulo 2 (5 de mayo 2021)

SUT-2-1 Adicciones conductuales II. Etiopatogenia – Dr. Gabriel Brarda

Neurobiología y etiopatogenia de las ACS y del TJA.  Anomalías estructurales y funcionales. Circuitos y sistemas de neurotransmisión involucrados. Génesis Multifactorial de las mismas.

SUT-2-2 Adicciones conductuales más frecuentes: adicción al trabajo, a las compras y al sexo – Dr. Alfredo Cía y Lic. Manuel Tomé

Descripción, criterios diagnósticos, etiología, desencadenantes y predisponentes. Comorbilidades. Abordaje terapéutico y prevención de recaídas de las Compras Compulsivas, Adicción al Trabajo y Adicción al Sexo (hipersexualidad no parafílica). Diferencia con las parafilias.

Farmacoterapia Racional como complemento de las terapias psicosociales ¿Cuánto, ¿cómo y por qué?

Módulo 3 (2 de Junio 2021)

SUT-3-1 Otras adicciones conductuales – Dr. Julio Brizuela

Tanorexia, ortorexia, permarexia, vigorexia, dermatotilomania y otras adicciones conductuales. Características, signos y síntomas particulares. Elementos para el diagnóstico y la terapéutica. Tratamiento. Presentación de casos

SUT-3-2 La revolución digital, el mundo virtual y consecuencias en la salud mental – Dr. Alfredo Cía

Concepto de nativos e inmigrantes digitales. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs), el ciberespacio y la cibercultura. Sus características. La tecnofilia en el mundo postmoderno. Consumismo y manipulación mediática. Actividades virtuales y cobertura de necesidades básicas. Vulnerabilidad y factores de riesgo.

Áreas de reforzamiento del uso recreativo de la red: apoyo social, satisfacción sexual y creación de una personalidad ficticia (personaje o avatar). Características del uso problemático o intensivo de Internet: Problemas físicos y consecuencias psicosociales. Sabiduría digital. Implementación de recursos virtuales para el aprendizaje, el entrenamiento y trabajo profesional y la terapia personal.

Cambios y avances durante la Pandemia de Covid-19 en sus fases de aislamiento y distanciamiento social. Que se espera en la pos-pandemia

Módulo 4 (7 de julio 2021)

SUT-4-1 Trastorno de juego por apuestas (TJA) o ludopatía I – Dr.  Julio Brizuela

Introducción al juego patológico. Criterios diagnósticos. Juego problema y juego patológico. Descripción y diferencias. Etiopatogenia, factores predisponentes y desencadenantes. Teorías y modelos explicativos de la enfermedad. Su etiología multifactorial. Fases o etapas de la enfermedad, curso continuo o fluctuante. Epidemiología. Grupos vulnerables según edad, género y antecedentes.

SUT-4-2 TJA o Ludopatía II. – Dr. Julio Brizuela

Abordaje de los problemas del ludópata. El proceso de la entrevista médica. Características de la primera consulta en TJA. Descripción de diferentes modalidades: espontánea, inducida y obligada. ¿Es necesaria la Inclusión de la familia en la admisión? Historia personal de los hábitos de juego y sus consecuencias. Condiciones de vida actual, en lo personal, familiar, laboral y social. Comorbilidades. Presentación de casos clínicos y ejemplos.

Módulo 5 (11 de agosto 2021)

SUT-5-1 TJA o ludopatía III. – Dr. Julio Brizuela

Escalas y cuestionarios más utilizados para la ludopatía. Su importancia en epidemiología clínica y poblacional.

Tratamiento psicofarmacológico.  Disminución del riesgo y reducción del daño en el TJA. Recaídas y manejo de casos refractarios al tratamiento. Obstáculos al tratamiento: mentiras, llegar tarde, faltar o perder cita. Falta de cooperación y abandono del tratamiento. Problemas financieros. Alternativas posibles ante casos refractarios. Recaídas y riesgo suicida. Casos clínicos.

SUT-5-2-TJA o Ludopatía IV – Dr. Alfredo Cía

Disfunciones Familiares. La familia del adicto en general y del adicto al Juego. Disfunciones en los roles y vínculos. Negación del problema. Antecedentes adictivos en los ancestros. Roles de padres y hermanos. Simbiosis y dificultades en la individuación.

Funciones de un Sistema Familiar. Tipos de límites externos o fronteras familiares. Ampliando la mirada e intervenciones posibles desde una perspectiva psicosocial.

Comorbilidades del TJA: Abordaje y tratamiento integrado. ¿Tratamiento simultáneo o secuencial?; ¿Qué y cómo tratar primero?

Patología Dual: concepto e importancia, su evolución y pronóstico, Estrategias terapéuticas integradas.

Módulo 6 (8 de Septiembre 2021)

SUT-6-1 Motivación para el cambio – Dr. Julio Brizuela 

Perspectivas históricas acerca de la psicología de la motivación. Psicología del Aprendizaje y motivación. Procesos cognitivos. Etapas históricas. Entrevista motivacional. Definición y principios. Técnicas. Modelo Trans-teórico del cambio y etapas del cambio según Prochaska y Di Clemente.

SUT 6-2 Violencia, agresividad y adicciones conductuales. Introducción – Dr. Alfredo Cía

Definiciones. Relación entre ambas. Teorías acerca de la agresividad. Factores Ambientales. Variables implicadas. La Persona violenta. Factores desinhibidores de la agresividad.  Causas de la Violencia. Tipos de Violencia: física, psicológica, económica, sexual. Violencia en la Ludopatía.

Módulo 7 (6 de octubre 2021)

SUT-7-1- Estigma psicosocial y sus consecuencias – Dr. Julio Brizuela

Diferencias entre estereotipos, Prejuicios y Discriminación o Exclusión. Historia del concepto y definiciones actuales. Prejuicio y discriminación social hacia los adictos, enfermos mentales graves, minusválidos y jugadores en problemas. Rotulación, distancia social, rechazo emocional, pérdida de estatus y discriminación. Sus consecuencias en los afectados.

SUT-7-2 Autoestigma y empoderamiento – Dr. Alfredo Cía

Autoestigma y sus consecuencias: Barreras al tratamiento, ocultamiento del problema. Estigma en la Familia y por asociación. Estereotipos negativos en el imaginario social: Del rotulo de vicio al reconocimiento de la enfermedad (TJA o Ludopatía). Lucha contra el estigma en las adicciones a sustancias, conductuales y en la enfermedad mental severa. Empoderamiento. Sus principios y factores concurrentes.  Acciones de la OMS y de la WPA para combatir el estigma.

Módulo 8 (3 de noviembre 2021)

SUT-8-1 Introducción a las técnicas psico y sociodramáticas y a la dinámica de grupos – Dr. Alfredo Cía

Los Grupos Humanos: Concepto de grupo. Elementos constitutivos: Roles, propiedades y normas.  Antecedentes teóricos y técnicos

Técnicas activas Su implementación en los ámbitos pedagógico y terapéutico – Etapas de trabajo grupal con técnicas activas y participativas.

Dinámica de Grupos: Teoría y principales técnicas a implementar en distintos encuadres y etapas del trabajo grupal.

SUT-8-2 Tratamientos Psicosociales I

Tratamientos Psicoanalíticos y Psicodinámicos – Lic. Manuel Tomé

Teoría y Técnicas psicodinámicas y psicoanalíticas aplicadas en diferentes casos de TJA y su implementación. Transferencia y contratransferencia. Mecanismos de defensa.

Presentación de casos y ejemplos.

Módulo 9 (1 de diciembre 2021)

SUT-9-1 Tratamientos Psicosociales II

Terapias Conductual y Cognitiva – Lic. Manuel Tomé

Introducción a la terapia conductual. Fundamentos. Diferentes aportes a las adicciones conductuales.  Teoría del Aprendizaje. Modelado. Modelos de Bandura. Estrategias de tratamiento. Técnicas de Exposición: exposición en vivo e imaginaria a estímulos. Exposición y prevención de la respuesta (EPR).

Terapia Cognitiva. Fundamentos teóricos.  aplicada al juego y adicciones conductuales. Diferencias teóricas y en su implementación. El rol de los factores cognitivos en el trastorno. Las distorsiones cognitivas: El pensamiento mágico, los sesgos cognitivos del Ludópata. La ilusión de control.  Presentación de casos clínicos y ejemplos.

SUT-9-2 Tratamientos Psicosociales III – Lic. Cintia Maisonnave

Craving. Definición de craving, diferentes tipos en relación a diferentes disparadores.  Estrategias ​cognitivo-conductuales​ para el manejo del craving ​en ludopatía o TJA.

Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) – Lic. Manuel Tomé

Fundamentos teóricos e implementación.Modelo cognitivo del TJA. Reestructuración cognitiva. Registro diario de automonitoreo. Análisis de una sesión de juego. Supervisión y análisis de ejemplos de TCC aportados por el docente y alumnos

Módulo 10 (15 de diciembre 2021)

Tratamientos Psicosociales IV

SUT-10-1 Tratamientos Multimodales y medidas complementarias – Lic. Manuel Tomé y Lic. Virginia  del Campo

Los Tratamientos Multimodales. El Programa de Ladoucer y los requerimientos de Blaszinskypara el TJA. Entrenamiento en resolución de problemas y en habilidades sociales. Manejo de situaciones de alto riesgo. Técnicas para el manejo de la impulsividad.

Medidas Complementarias Manejo del dinero y las finanzas. Delegación en un allegado responsable. Grupos de Autoayuda: Jugadores Anónimos, Juganon y otros grupos autogestionados. Objetivos y principios básicos. Su importancia.

SUT-10-2 – Dr. Alfredo Cía

Ciberadicciones ¿Se es adicto al dispositivo o a las actividades que posibilita? Trastorno por videojuegos (CIE-11, 2018) Nomofobia. Tolerancia y síntomas de abstinencia, Síndrome de Hikikomori. Transposición del sueño / vigilia. Alteraciones del ritmo circadiano. Déficit de sueño en la franja etárea infanto-juvenil. Videojuegos y violencia.

El Juego Presencial o Tradicional, diferencias con el Juego Virtual u on-line. Perfiles sociodemográficos de los apostadores recreativos y en problemas. Influencia de las variables personales, sociales y familiares en la conducta de juego on-line.

RECESO DE VERANO ENERO Y FEBRERO

Módulo 11 (2 de marzo 2022)

SUT-11-1 – Comunidades Terapéuticas – Lic. Marcos Scéliga

Estructura y características de la Comunidades Terapéuticas en adicciones. Sus fases.

Demandas de pacientes: voluntarios e involuntarios. Perfil del paciente. Anamnesis.

Mecanismos de defensa, Dinámicas relacionales habituales. Detección de emergencias. Tratamientos Individuales y Comunitarios, sus posibilidades y resultados.

SUT-11-2-  Organización y preparación de equipos de trabajo interdisciplinarios en el Hospital General o en Centros Comunitarios para ACS – Lic. Marcos Scéliga

Integración de recursos. Organización y puesta en marcha de un Servicio Público de orientación y asistencia a las Adicciones a sustancias y conductuales. Modelos de abordaje.

Módulo 12 (16 de marzo de 2022)

SUT-12-1 Prevención en salud y salud mental: Abordaje interdisciplinario. Programas de Juego Responsable – Dr. Julio Brizuela 

Concepto de Prevención en Salud. Niveles de prevención. Primario, Secundario y Terciario. Promoción de la Salud Mental y de la Salud Integral. Proyectos y programas preventivos en salud. Presencia en los medios masivos de comunicación. Información a la comunidad. Elementos para la puesta en marcha de un Programa Integrado de Juego Responsable.

Lic. Gabriela Coffey

Alternativas de recreación. Actividades deportivas, culturales, hobbies.

SUT-12-2 Programas de Juego Responsable y pautas para un Juego Saludable – Dr. Julio Brizuela

Definiciones y conceptos. Importancia y trascendencia de los mismos.

Historia del Juego Responsable. Sus avances en cuatro décadas. Bases metodológicas. Conformación del equipo de trabajo. Etapas de implementación. ¿A quiénes van dirigidos?: Ámbitos social, comunitario e institucional. Alianzas estratégicas intersectoriales. Recomendaciones y normas para una publicidad ética.

Legislación Nacional y Provinciales en SM y Adicciones- Dr. Alfredo Cía

Ley de Salud Mental 26657; Características, derechos y garantías definición; ámbito de aplicación; derechos de las personas con padecimiento mental; modalidad y abordaje; del equipo interdisciplinario; internaciones; autoridades de aplicación; órgano de revisión; convenio de cooperación con las provincias; principio de protección de os enfermos mentales y el mejoramiento de la atención.

Legislación Internacional y Juego On line

Problemas actuales a resolver. Nuevas tendencias en los Juegos on line. Legislaciones internacionales en distintos países

EVALUACIÓN FINAL ONLINE (6 de abril 2022)

Se entregarán certificados a todos los participantes que hayan aprobado las evaluaciones mensuales de la instancia virtual con un porcentaje general el 75% o más; que tengan un mínimo de 75% de asistencia y que aprueben la evaluación final.

ACTIVIDADES

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