El 28 de abril daremos inicio a un nuevo espacio de formación para trabajadores de la salud, con el fin de brindar herramientas para la prevención y tratamiento de las adicciones conductuales.
A continuación, se brindan todos los detalles de este nuevo curso: fechas, disertantes, temario. Para mas consultas comunicarse vía whatsapp al 3764683173. Para inscribirse, haga clic aqui para completar el formulario.
Dictado por los siguientes profesionales:
Dr. Alfredo Cía, Dr. Julio Brizuela, Lic. Manuel Tomé, Lic. Gabriela Coffey, Lic. Cintia Maisonnave, Dr. Gabriel Brarda, y Lic. Marcos Széliga.
Destinado a:
Psicólogos/as y médicos/as de APS y comunitarios interesados, que se desempeñen en servicios de adicciones o de Salud Mental, Centros de Asistencia Primaria de la Salud o Centros Comunitarios.
Trabajadores/as sociales, psicopedagogos/as, enfermeros/as, terapistas ocupacionales y líderes comunitarios.
Curso Virtual: GRATUITO
La metodología del dictado del curso consiste en:
A) Módulos on-line de enseñanza virtual
Incluyen clases teóricas con presentación de material audiovisual, talleres con presentación de videos que muestran casos clínicos y recursos para el abordaje de pacientes y familiares,
Los participantes finalizan el programa con recomendaciones de los expertos y soluciones tangibles y diversas opciones ante los desafíos clínicos inmediatos.
B) Plataforma virtual:
Los alumnos recibirán material bibliográfico ampliatorio de los conocimientos y habilidades adquiridas en cada módulo, mediante una plataforma web en línea, acorde a los requerimientos necesarios para su capacitación. La misma se amplía con material audiovisual opcional y complementario. Al final de cada módulo de enseñanza virtual deberán responder preguntas por sistema de elección múltiple (multiple choice) para su aprobación.
C) Evaluación final y certificados
Se entregarán certificados a todos los participantes que hayan aprobado las evaluaciones mensuales de la instancia virtual con un porcentaje general el 75% o más; que tengan un mínimo de 75% de asistencia y que aprueben la evaluación final que se realizará el miércoles 6 de Abril del 2022.
Temarios y fechas de los módulos virtuales:
Cada uno de ellos consta de dos SUT (Sub-Unidades Temáticas) de 90 minutos cada una, a dictarse dos miércoles por mes, de 16:30 a 19:30 hs. Con un total de 12 módulos a lo largo del curso, desde abril de 2021 a abril de 2022, con dos meses de receso de verano (enero y febrero de 2021).
Los módulos virtuales se dictan los siguientes miércoles:
Módulo 1 – (28 de abril 2021)
Introducción del curso – Dr. Alfredo Cía y Dr. Julio Brizuela
Presentación de los Participantes y Docentes. Explicación de la modalidad del Seminario y requisitos para la aprobación de módulos.
SUT-1-1 Introducción a las adicciones conductuales (o sin sustancia) – Dr. Julio Brizuela
Definición, características,y descripción clínica. Ubicación actual y reconocimiento de las adicciones conductuales como entidades nosológicas en las clasificaciones categoriales internacionales vigentes.
SUT-1-2 Adicciones conductuales (ACS) – Dr. Alfredo Cía
Similitudes y diferencias con los Trastornos Impulsivos y con las adicciones a sustancias. Cambios incluidos en el DSM-5 (APA, 2013). Trastorno por Juego de Apuestas (TJA). Epidemiología clínica y poblacional. Perspectivas futuras (CIE-11-OMS, 2021)
Módulo 2 (5 de mayo 2021)
SUT-2-1 Adicciones conductuales II. Etiopatogenia – Dr. Gabriel Brarda
Neurobiología y etiopatogenia de las ACS y del TJA. Anomalías estructurales y funcionales. Circuitos y sistemas de neurotransmisión involucrados. Génesis Multifactorial de las mismas.
SUT-2-2 Adicciones conductuales más frecuentes: adicción al trabajo, a las compras y al sexo – Dr. Alfredo Cía y Lic. Manuel Tomé
Descripción, criterios diagnósticos, etiología, desencadenantes y predisponentes. Comorbilidades. Abordaje terapéutico y prevención de recaídas de las Compras Compulsivas, Adicción al Trabajo y Adicción al Sexo (hipersexualidad no parafílica). Diferencia con las parafilias.
Farmacoterapia Racional como complemento de las terapias psicosociales ¿Cuánto, ¿cómo y por qué?
Módulo 3 (2 de Junio 2021)
SUT-3-1 Otras adicciones conductuales – Dr. Julio Brizuela
Tanorexia, ortorexia, permarexia, vigorexia, dermatotilomania y otras adicciones conductuales. Características, signos y síntomas particulares. Elementos para el diagnóstico y la terapéutica. Tratamiento. Presentación de casos
SUT-3-2 La revolución digital, el mundo virtual y consecuencias en la salud mental – Dr. Alfredo Cía
Concepto de nativos e inmigrantes digitales. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs), el ciberespacio y la cibercultura. Sus características. La tecnofilia en el mundo postmoderno. Consumismo y manipulación mediática. Actividades virtuales y cobertura de necesidades básicas. Vulnerabilidad y factores de riesgo.
Áreas de reforzamiento del uso recreativo de la red: apoyo social, satisfacción sexual y creación de una personalidad ficticia (personaje o avatar). Características del uso problemático o intensivo de Internet: Problemas físicos y consecuencias psicosociales. Sabiduría digital. Implementación de recursos virtuales para el aprendizaje, el entrenamiento y trabajo profesional y la terapia personal.
Cambios y avances durante la Pandemia de Covid-19 en sus fases de aislamiento y distanciamiento social. Que se espera en la pos-pandemia
Módulo 4 (7 de julio 2021)
SUT-4-1 Trastorno de juego por apuestas (TJA) o ludopatía I – Dr. Julio Brizuela
Introducción al juego patológico. Criterios diagnósticos. Juego problema y juego patológico. Descripción y diferencias. Etiopatogenia, factores predisponentes y desencadenantes. Teorías y modelos explicativos de la enfermedad. Su etiología multifactorial. Fases o etapas de la enfermedad, curso continuo o fluctuante. Epidemiología. Grupos vulnerables según edad, género y antecedentes.
SUT-4-2 TJA o Ludopatía II. – Dr. Julio Brizuela
Abordaje de los problemas del ludópata. El proceso de la entrevista médica. Características de la primera consulta en TJA. Descripción de diferentes modalidades: espontánea, inducida y obligada. ¿Es necesaria la Inclusión de la familia en la admisión? Historia personal de los hábitos de juego y sus consecuencias. Condiciones de vida actual, en lo personal, familiar, laboral y social. Comorbilidades. Presentación de casos clínicos y ejemplos.
Módulo 5 (11 de agosto 2021)
SUT-5-1 TJA o ludopatía III. – Dr. Julio Brizuela
Escalas y cuestionarios más utilizados para la ludopatía. Su importancia en epidemiología clínica y poblacional.
Tratamiento psicofarmacológico. Disminución del riesgo y reducción del daño en el TJA. Recaídas y manejo de casos refractarios al tratamiento. Obstáculos al tratamiento: mentiras, llegar tarde, faltar o perder cita. Falta de cooperación y abandono del tratamiento. Problemas financieros. Alternativas posibles ante casos refractarios. Recaídas y riesgo suicida. Casos clínicos.
SUT-5-2-TJA o Ludopatía IV – Dr. Alfredo Cía
Disfunciones Familiares. La familia del adicto en general y del adicto al Juego. Disfunciones en los roles y vínculos. Negación del problema. Antecedentes adictivos en los ancestros. Roles de padres y hermanos. Simbiosis y dificultades en la individuación.
Funciones de un Sistema Familiar. Tipos de límites externos o fronteras familiares. Ampliando la mirada e intervenciones posibles desde una perspectiva psicosocial.
Comorbilidades del TJA: Abordaje y tratamiento integrado. ¿Tratamiento simultáneo o secuencial?; ¿Qué y cómo tratar primero?
Patología Dual: concepto e importancia, su evolución y pronóstico, Estrategias terapéuticas integradas.
Módulo 6 (8 de Septiembre 2021)
SUT-6-1 Motivación para el cambio – Dr. Julio Brizuela
Perspectivas históricas acerca de la psicología de la motivación. Psicología del Aprendizaje y motivación. Procesos cognitivos. Etapas históricas. Entrevista motivacional. Definición y principios. Técnicas. Modelo Trans-teórico del cambio y etapas del cambio según Prochaska y Di Clemente.
SUT 6-2 Violencia, agresividad y adicciones conductuales. Introducción – Dr. Alfredo Cía
Definiciones. Relación entre ambas. Teorías acerca de la agresividad. Factores Ambientales. Variables implicadas. La Persona violenta. Factores desinhibidores de la agresividad. Causas de la Violencia. Tipos de Violencia: física, psicológica, económica, sexual. Violencia en la Ludopatía.
Módulo 7 (6 de octubre 2021)
SUT-7-1- Estigma psicosocial y sus consecuencias – Dr. Julio Brizuela
Diferencias entre estereotipos, Prejuicios y Discriminación o Exclusión. Historia del concepto y definiciones actuales. Prejuicio y discriminación social hacia los adictos, enfermos mentales graves, minusválidos y jugadores en problemas. Rotulación, distancia social, rechazo emocional, pérdida de estatus y discriminación. Sus consecuencias en los afectados.
SUT-7-2 Autoestigma y empoderamiento – Dr. Alfredo Cía
Autoestigma y sus consecuencias: Barreras al tratamiento, ocultamiento del problema. Estigma en la Familia y por asociación. Estereotipos negativos en el imaginario social: Del rotulo de vicio al reconocimiento de la enfermedad (TJA o Ludopatía). Lucha contra el estigma en las adicciones a sustancias, conductuales y en la enfermedad mental severa. Empoderamiento. Sus principios y factores concurrentes. Acciones de la OMS y de la WPA para combatir el estigma.
Módulo 8 (3 de noviembre 2021)
SUT-8-1 Introducción a las técnicas psico y sociodramáticas y a la dinámica de grupos – Dr. Alfredo Cía
Los Grupos Humanos: Concepto de grupo. Elementos constitutivos: Roles, propiedades y normas. Antecedentes teóricos y técnicos
Técnicas activas Su implementación en los ámbitos pedagógico y terapéutico – Etapas de trabajo grupal con técnicas activas y participativas.
Dinámica de Grupos: Teoría y principales técnicas a implementar en distintos encuadres y etapas del trabajo grupal.
SUT-8-2 Tratamientos Psicosociales I
Tratamientos Psicoanalíticos y Psicodinámicos – Lic. Manuel Tomé
Teoría y Técnicas psicodinámicas y psicoanalíticas aplicadas en diferentes casos de TJA y su implementación. Transferencia y contratransferencia. Mecanismos de defensa.
Presentación de casos y ejemplos.
Módulo 9 (1 de diciembre 2021)
SUT-9-1 Tratamientos Psicosociales II
Terapias Conductual y Cognitiva – Lic. Manuel Tomé
Introducción a la terapia conductual. Fundamentos. Diferentes aportes a las adicciones conductuales. Teoría del Aprendizaje. Modelado. Modelos de Bandura. Estrategias de tratamiento. Técnicas de Exposición: exposición en vivo e imaginaria a estímulos. Exposición y prevención de la respuesta (EPR).
Terapia Cognitiva. Fundamentos teóricos. aplicada al juego y adicciones conductuales. Diferencias teóricas y en su implementación. El rol de los factores cognitivos en el trastorno. Las distorsiones cognitivas: El pensamiento mágico, los sesgos cognitivos del Ludópata. La ilusión de control. Presentación de casos clínicos y ejemplos.
SUT-9-2 Tratamientos Psicosociales III – Lic. Cintia Maisonnave
Craving. Definición de craving, diferentes tipos en relación a diferentes disparadores. Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del craving en ludopatía o TJA.
Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) – Lic. Manuel Tomé
Fundamentos teóricos e implementación.Modelo cognitivo del TJA. Reestructuración cognitiva. Registro diario de automonitoreo. Análisis de una sesión de juego. Supervisión y análisis de ejemplos de TCC aportados por el docente y alumnos
Módulo 10 (15 de diciembre 2021)
Tratamientos Psicosociales IV
SUT-10-1 Tratamientos Multimodales y medidas complementarias – Lic. Manuel Tomé y Lic. Virginia del Campo
Los Tratamientos Multimodales. El Programa de Ladoucer y los requerimientos de Blaszinskypara el TJA. Entrenamiento en resolución de problemas y en habilidades sociales. Manejo de situaciones de alto riesgo. Técnicas para el manejo de la impulsividad.
Medidas Complementarias Manejo del dinero y las finanzas. Delegación en un allegado responsable. Grupos de Autoayuda: Jugadores Anónimos, Juganon y otros grupos autogestionados. Objetivos y principios básicos. Su importancia.
SUT-10-2 – Dr. Alfredo Cía
Ciberadicciones ¿Se es adicto al dispositivo o a las actividades que posibilita? Trastorno por videojuegos (CIE-11, 2018) Nomofobia. Tolerancia y síntomas de abstinencia, Síndrome de Hikikomori. Transposición del sueño / vigilia. Alteraciones del ritmo circadiano. Déficit de sueño en la franja etárea infanto-juvenil. Videojuegos y violencia.
El Juego Presencial o Tradicional, diferencias con el Juego Virtual u on-line. Perfiles sociodemográficos de los apostadores recreativos y en problemas. Influencia de las variables personales, sociales y familiares en la conducta de juego on-line.
RECESO DE VERANO ENERO Y FEBRERO
Módulo 11 (2 de marzo 2022)
SUT-11-1 – Comunidades Terapéuticas – Lic. Marcos Scéliga
Estructura y características de la Comunidades Terapéuticas en adicciones. Sus fases.
Demandas de pacientes: voluntarios e involuntarios. Perfil del paciente. Anamnesis.
Mecanismos de defensa, Dinámicas relacionales habituales. Detección de emergencias. Tratamientos Individuales y Comunitarios, sus posibilidades y resultados.
SUT-11-2- Organización y preparación de equipos de trabajo interdisciplinarios en el Hospital General o en Centros Comunitarios para ACS – Lic. Marcos Scéliga
Integración de recursos. Organización y puesta en marcha de un Servicio Público de orientación y asistencia a las Adicciones a sustancias y conductuales. Modelos de abordaje.
Módulo 12 (16 de marzo de 2022)
SUT-12-1 Prevención en salud y salud mental: Abordaje interdisciplinario. Programas de Juego Responsable – Dr. Julio Brizuela
Concepto de Prevención en Salud. Niveles de prevención. Primario, Secundario y Terciario. Promoción de la Salud Mental y de la Salud Integral. Proyectos y programas preventivos en salud. Presencia en los medios masivos de comunicación. Información a la comunidad. Elementos para la puesta en marcha de un Programa Integrado de Juego Responsable.
Lic. Gabriela Coffey
Alternativas de recreación. Actividades deportivas, culturales, hobbies.
SUT-12-2 Programas de Juego Responsable y pautas para un Juego Saludable – Dr. Julio Brizuela
Definiciones y conceptos. Importancia y trascendencia de los mismos.
Historia del Juego Responsable. Sus avances en cuatro décadas. Bases metodológicas. Conformación del equipo de trabajo. Etapas de implementación. ¿A quiénes van dirigidos?: Ámbitos social, comunitario e institucional. Alianzas estratégicas intersectoriales. Recomendaciones y normas para una publicidad ética.
Legislación Nacional y Provinciales en SM y Adicciones- Dr. Alfredo Cía
Ley de Salud Mental 26657; Características, derechos y garantías definición; ámbito de aplicación; derechos de las personas con padecimiento mental; modalidad y abordaje; del equipo interdisciplinario; internaciones; autoridades de aplicación; órgano de revisión; convenio de cooperación con las provincias; principio de protección de os enfermos mentales y el mejoramiento de la atención.
Legislación Internacional y Juego On line
Problemas actuales a resolver. Nuevas tendencias en los Juegos on line. Legislaciones internacionales en distintos países
EVALUACIÓN FINAL ONLINE (6 de abril 2022)
Se entregarán certificados a todos los participantes que hayan aprobado las evaluaciones mensuales de la instancia virtual con un porcentaje general el 75% o más; que tengan un mínimo de 75% de asistencia y que aprueben la evaluación final.