ACTIVIDADES DE NUESTRO PROGRAMA DE JUEGO RESPONSABLE

El trabajo en prevención se optimiza en la medida de que se logre un trabajo en red con los diferentes grupos de la comunidad, coordinando objetivos y metas en común para una mejor calidad de vida. Si todavía no nos contactamos contigo, comunicate con nosotros para coordinar actividades en prevención, como charlas, concursos, talleres o capacitaciones.

De Enero a Agosto: Programa de Ludopatía 2016
02/09/2016

Durante el transcurso del año 2016, hasta el día de la fecha, el programa continua con su labor de prevenir la ludopatía y otras adicciones, por medio de distintas actividades, entendiendo que en materia de prevención es necesario trabajar con todas las generaciones, y que el mensaje debe presentarse de todas las formas posibles.

Partiendo de lo expuesto, el equipo continúa con las charlas de prevención en instituciones educativas públicas y privadas de la provincia, como una de las tareas de mayor relevancia, considerando que se trabaja con la población más joven y vulnerable, compartiendo información sustancial para sentar las bases de una conducta saludable. Por medio de encuentros con grupos no mayores a 120 chicos, se dirige material especializado tanto para el nivel primario, como para el secundario; procurando desarrollar un encuentro donde el grupo comparta opiniones, plantee interrogantes, siempre girando en torno al fin de promocionar conductas saludables, concientizado sobre la realidad concreta de las adicciones y formas de prevenir el desarrollo de dichas problemáticas. Asimismo, a partir de lo que surge dentro y fuera de estos espacios se plantean temáticas de interés para desarrollar en los espacios de capacitación que genera el programa, como es el de la Jornada Misionera sobre Juego Patológico y otras Adicciones.

Desde principios del año 2016 el Programa de ludopatía ha visitado 8 municipios de la Provincia de Misiones (Apóstoles, Eldorado, Gobernador Roca, Campo Ramón, Oberá, Posadas, Puerto Iguazú, San Vicente) brindando charlas de Prevención de adicciones en instituciones educativas públicas y privadas, llegando a más de 4000 alumnos.

TOTAL de CHARLAS realizadas hasta el día de la fecha: 36 Escuelas.

 

Por otra parte, el programa se instrumentaliza con los concursos, como otra alternativa de prevención, que a diferencia de las charlas, posiciona al adolescente en una actitud más activa en el análisis de una adicción, ya que lo vuelca a la actividad investigativa para el análisis de una temática especifica. Puntualmente, este año el programa lanzó, junto a la Municipalidad de Apóstoles, la 3ra Edición del concurso “Tu historieta previene la Ludopatía”, donde los chicos vuelcan lo analizado sobre esta problemática en 6 viñetas que reproducen un mensaje de prevención. Con premios tanto para la institución, como para los autores de las obras (1er premio un televisor de 42”, 2do premio un proyector de imágenes y 3er premio una guitarra criolla, a su vez, se le agrega a cada premio 20 pelotas de futbol y de volley, quedándose los creadores de las obras con una pelota a su elección mas una mochila). Como en las anteriores ediciones (Oberá y Puerto Iguazú), la aceptación fue espontánea y masiva.

 

Otro flanco de prevención es la difusión de información del programa por los distintos medios de comunicación. No solo promocionando las actividades finalizadas o a realizar, sino también, brindando información de relevancia para promocionar conductas saludables. Para ello, el equipo se instrumentaliza con la página de facebook, la web del instituto, el programa televisivo IPLyCTeve y campañas de distribución de folletería sobre la autoexclusión y juego responsable.

 

A su vez, otro elemento de relevancia en materia preventiva es el espacio de capacitación, el cual se materializa por medio de la realización anual de la Jornada Misionera sobre Juego Patológico y otras adicciones; un evento con entrada gratuita, abierto al público en general. En esta oportunidad, la octava edición de la Jornada, a realizarse en el hotel Maiteí el día Miércoles 7 de Septiembre del corriente año, tratará la temática de adicciones y violencia de género, para ello contaremos con la disertación de profesionales especializados en la temática, como es la Dra. Susana Calero, Dr. Darío Gigena Parker, Dra. Nora Leal Marchena y el abogado Dr Mariano Anton.

 

Por otra parte, el Programa anualmente siempre procura crear convenios de colaboración con diferentes organizaciones o municipalidades. Este año se trabajó en conjunto con la Dirección General de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Posadas, por medio de la realización conjunta de charlas de prevención de adicciones en instituciones educativas, encuentros para realizar cine debate en base a la película argentina “Paco” y una campaña de concientización sobre el tabaquismo realizada el 31 de mayo («Día Mundial Sin Tabaco»).

 

Por último, pero no menos importante, el Programa de Autoexclusión como una herramienta complementaria de ayuda para resolver el problema del juego que tomó o está tomando mayor partida en la vida del sujeto. El equipo desde sus inicios recibe consultas y asesora a cualquier persona, brindando información sobre modos de mantener un juego saludable o como abandonar el mismo, cuando éste se está volviendo un problema. La Autoexclusión sigue presentándose como una herramienta de ayuda, además de la información que se le brinda sobre los centros de asistencia gratuitos.

ACTIVIDADES

ver todas

Ver por fecha