Se acerca fin de año y el equipo del programa cierra actividades, analiza resultados, plantea objetivos para el nuevo año y continua diagramando actividades que jamás finalizan. Es el caso de las charlas de prevención de adicciones, que si bien, su mayor espacio de trabajo es en las instituciones educativas, también se realizan en otros espacios, como los hogares. Las profesionales están planificando una serie de encuentros para un hogar de niños y adolescentes de Posadas, con el fin de trabajar la prevención de adicciones.
Hasta noviembre estuvimos coordinando encuentros de prevención con las instituciones educativas, y fue así que durante todo el año se logró trabajar con 6525 niños y jóvenes de la provincia, recorriendo 96 establecimientos educativos de los distintos departamentos de la provincia.
El programa también realiza charlas de prevención para docentes y publico en general, sin embargo, el foco principal siempre son los jóvenes, no solo por formar parte de los grupos vulnerables, al estar en una instancia de desarrollo, experimentación, definición de identidad, etc, sino también porque es una etapa clave para el refuerzo de los factores protectores de la salud.
En referencia a los Cursos de Capacitación, durante el año se llevaron a cabo tres. Siempre de la mano de nuestros disertantes, los doctores Alfredo Cía y Julio Brizuela, y el licenciado en psicología Manuel Tomé . El primero de ellos, es el que finalizará la semana que viene e inició el Abril. Este curso sobre Tratamiento en adicciones conductuales, 100% virtual y gratuito, estuvo dirigido a profesionales de la salud de la provincia de Misiones. Luego, se realizó otro curso, pero de Prevención de adicciones conductuales dirigido a 164 cadetes de policía de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia. Un espacio de formación, con cuatro módulos que se dictaron de mayo a septiembre. Y el día de hoy, finalizó el curso sobre prevención de adicciones conductuales dirigido al personal de penitenciaria de la provincia.