ACTIVIDADES DE NUESTRO PROGRAMA DE JUEGO RESPONSABLE

El trabajo en prevención se optimiza en la medida de que se logre un trabajo en red con los diferentes grupos de la comunidad, coordinando objetivos y metas en común para una mejor calidad de vida. Si todavía no nos contactamos contigo, comunicate con nosotros para coordinar actividades en prevención, como charlas, concursos, talleres o capacitaciones.

Resumen año 2017
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29/12/2017

Dentro del marco de Responsabilidad Social Empresaria, el área de Ludopatía del Instituto Provincial de Lotería y Casinos suma un nuevo año más de trabajo a favor de la prevención del juego patológico y la concientización del juego responsable.

El Programa de Ludopatía lleva 11 años trabajando con el mensaje de que el juego de azar puede ser para muchas personas una actividad de ocio agradable, pero para algunas esta actividad puede ocasionar una serie de problemas, razón que motiva la amplia tarea preventiva que el equipo de psicólogas despliega en toda la provincia de Misiones.

Por lo expuesto, se detalla en el presente informe una síntesis de las actividades realizadas por el programa durante el año 2017.

 

CHARLAS DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Estos encuentros se realizan con chicos desde 5 to grado en adelante, en grupos no superiores a 100 alumnos a los fines de mantener personalizado el encuentro. Con una duración de 60 minutos, estas charlas brindan un espacio que incentiva las consultas y el debate, con el objetivo de que los chicos sean partícipes activos del proceso de prevención.

Durante el año 2017, el equipo visito 15 de los 17 departamentos de la provincia, llegando 80 escuelas, y así a 4586 chicos. Asimismo, en la ciudad de Posadas se trabajó en el Hogar de día brindando charlas de prevención de adicciones a los chicos que allí asisten.

Para el armado del cronograma de actividades del programa, el equipo prioriza las solicitudes de charlas por parte de las instituciones, o bien se las contacta por iniciativa propia. En la mayoría de las ocasiones se programan las charlas de una semana para la otra, tiempo que es más cómodo para las instituciones. Y en otras ocasiones de pactan con dos semanas a tres de anticipación.

A continuación, se detallan las localidades y escuelas visitadas en el presente año:

  • 25 DE MAYO: BOP N°57, BOP N°59, IEA N°10, Comercio N°11, CEP N°14 y la UGL N°6.
  • APOSTOLES:
  • Apóstoles: Escuela N°21, Escuela N°622 y la Escuela N°638.
  • San José: Escuela N°20.
  • CAINGUAS:
  • Aristóbulo del Valle: Escuela N°770, Escuela N°680, Escuela N°570 y la Escuela N°794.
  • CANDELARIA:
  • Profundidad: Escuela N° 13.
  • Bonpland: Escuela N°54.
  • CONCEPCIÓN DE LAS SIERRAS: Escuela N° 26, Escuela N° 27, Escuela N°878 y la Escuela N°732.
  • ELDORADO: Escuela N° 668.
  • GENERAL MANUEL BELGRANO:
  • Bernardo de Irigoyen: Escuela N°363, Escuela N°738, Escuela N°736 y la Escuela N°569.
  • GUARANI:
  • San Vicente: Escuela N°640
  • El Soberbio: Escuela N°953
  • IGUAZU:
  • Puerto Iguazú: Escuela N°875, Escuela N°947 y la Escuela N°954
  • Puerto Libertad: Bachillerato N°22 y la Escuela N°428
  • LEANDRO N. ALEM:
  • Leandro N. Alem: Escuela N°62, Escuela Normal, Escuela N°832 y Escuela N° 281.
  • Gobernador López: Escuela N°19, Escuela N°894 y la CEP N°45.
  • Arroyo del Medio: Escuela N°245 y CEP N°29.
  • LIBERTADOR GRAL. SAN MARTIN:
  • Garuhapé: Escuela N° 714 y la Escuela N°732.
  • Capiovi: Escuela N°939, Escuela N° 231 y EPET N°14.
  • Puerto Rico: Escuela N°114.
  • OBERÁ:
  • Oberá: CEP N°46 y EPET N°3.
  • Campo Viera: Escuela N°687, Escuela N°895 y la Escuela N°489.
  • POSADAS:
  • Posadas: Escuela N°808, Escuela N°809, Escuela N°219, Escuela N°3, BOP N°9, Escuela N°721, Escuela N°53, Escuela N°48, Comercio N°8, Escuela N°2, Escuela N°674, Escuela N°238, Escuela N°504, Comercio N°18, CEP N°4, Escuela N°528, Escuela N°48, Escuela N°806, Escuela N°729, Escuela N°83 y la Escuela N°428.
  • Profundidad: Escuela N°89, EFA y el BOP N°9.
  • Garupa: Escuela N°699.
  • SAN IGNACIO:
  • General Urquiza: Escuela N°162 y la Escuela N°919.
  • SAN JAVIER: Escuela N°939.

 

CAMPAÑAPUBLICITARIA

        En materia de estrategia preventiva, cuanto más diversificada sean sus modalidades, mejor es su resultado. Las campañas publicitarias por medio de folletería es una alternativa optima y rápida para llevar información de utilidad a la comunidad. En diferentes oportunidades de este año, el equipo del programa visitó la plaza 9 de Julio para entregar folletería con material sobre Juego responsable y sobre la Autoexclusión. A su vez, se brindo un espacio para que los transeúntes hagan consultas o sugerencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IPLYC TEVE

            Hace tres años que el Programa de Ludopatía tiene un pequeño bloque dentro del programa televisivo IPLYC TEVE. En el mismo, el equipo de profesionales promociona sus actividades y difunde mensajes que ayuden en la prevención del juego patológico. Acceder al televidente se vuelve una estrategia útil para lograr una difusión más amplia.

FACEBOOK

Desde el año 2013 el Programa tiene su página en Facebook, donde se difunde todas las actividades del área y se brinda un espacio de asesoramiento y recepción de consultas y sugerencias. Es uno de los espacios más activos, constantemente se recepcionan pedidos de ayuda o solicitudes para que el equipo realice charlas de prevención de adicciones. Al día de la fecha cuenta con 1049 seguidores.

 

MEDIOS IMPRESOS y RADIALES

            Un objetivo clave para lograr una óptima estrategia preventiva es llegar a la mayoría de la población, atravesando todas las generaciones, utilizando diferentes medios. De este modo, su actividad siempre es publicada en diferentes medios impresos, como noticias de la calle, misiones online, noticias del 6, primera edición, entre otros. Asimismo, su actividad radial suele ser mayormente en la ciudad de Posadas, aunque ha recibido invitaciones de radios de otras localidades, donde se asiste para realizar charlas de prevención de adicciones.

 

CONCURSO “TU HISTORIETA PREVIENE LA LUDOPATÍA”

 A principios de junio del presente año, el Programa de Ludopatía de IPLyCSE junto a la Municipalidad de 25 de mayo lanzaron el concurso “Tu Historieta Previene la Ludopatía”, dirigido a alumnos de nivel secundario de dicha localidad. Una actividad que fomenta el trabajo en equipo a través de la investigación y el armado de una historieta cuyo mensaje colabore en la prevención de la Ludopatía.

La recepción de la actividad fue satisfactoria, los colegios no tardaron en inscribirse y difundir la actividad en sus instituciones. Por ello, el equipo de ludopatía organizó, a finales del mismo mes, una charla masiva en materia de prevención de la ludopatía y otras adicciones, para los alumnos del BOP N°57, BOP N°59, IEA N°10, Comercio N°11, CEP N°14 y UGL N°6.

Tres meses después, a finales de septiembre, en la Casa de la Cultura de la localidad de 25 de mayo se llevó a cabo la entrega de premios. La selección de trabajos se realizó de manera conjunta entre las profesionales del Programa y los jurados de 25 de mayo Natasha Sphan (psicóloga) y Yannina Sansobo (secretaria de Acción Social), quienes valoraron la originalidad y creatividad, la claridad del mensaje, y la sustentabilidad teórica.

El primer puesto fue para la Comercio N°11. Los alumnos Claudio Schelest y Victoria Alexia Correa son los autores de la obra que relata la historia de un padre de familia que no solo posee problemas con el juego de azar, sino también con el alcohol. La presencia de dos adicciones es muy común, y en este caso puntual el consumo de alcohol agrava aún más el cuadro de ludopatía por la pérdida de conciencia y registro de su conducta. Para el final de esta historia el padre toma conciencia de sus adicciones gracias a la intervención de sus hijos quienes buscan reiteradas veces hablar con él.

1ER PUESTO

El segundo puesto tiene como autores a Milagros Rosi, Leonardo Aguirre y Gonzalo Fontana, alumnos de la Comercio N°11. El tema central de esta obra fue el peligro del uso inmoderado de los juegos online, y como la apuesta desmesurada puede

llevar a similares consecuencias que el juego en las salas de los casinos. Para el
final de esta historia el protagonista decide recibir ayuda de parte de su amigo y una profesional de la salud.

De esta manera, la comercio N°11 se llevó el primer y segundo puesto, el parlante portátil de 12″ con dos micrófonos inalámbricos y el proyector de imágenes, más las pelotas de fútbol y vóley. Y los alumnos creadores de estas historietas se llevaron una mochila y unas pelotas de futbol o vóley según su preferencia.

El tercer puesto perteneció a los alumnos de la IEA N°10 con la obra «la peor apuesta». Aquí Yamila Hopchack, Francisco De Olivera, Alejandro Padilla, Fernando Gocks y Orlando Antúnez, creadores de la historieta, comentaron como eligieron el tema de la misma, donde se prioriza el vínculo madre e hijo y como repercutiría el juego inmoderado en su relación. Cada alumno se llevó una mochila más una pelota de fútbol o vóley, según su preferencia; y la institución ganó un parlante portátil de 12 pulgadas más pelotas de fútbol y de vóley.

En ésta oportunidad, como en anteriores años, se realizaron dos menciones especiales, fuera de los tres primeros puestos, producto de la genialidad de las obras presentadas. Una de ellas fue para Fabián Antúnez, Fabricio Antúnez, Walter Daniel Sitowski, Cristofer Gabriel Amante y Marcela Maiari Lasch, alumnos de la UGL N°6. El otro caso fue para Jesica Müller, Nahiara Müller y Macarena Costa, del mismo colegio.

Es así, que se concluyó con éxito la cuarta edición de un concurso que siempre trae satisfacción y aprendizaje en equipo.

Arriba: Los ganadores del 1er puesto Abajo: Todos los concursantes

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