ACTIVIDADES DE NUESTRO PROGRAMA DE JUEGO RESPONSABLE

El trabajo en prevención se optimiza en la medida de que se logre un trabajo en red con los diferentes grupos de la comunidad, coordinando objetivos y metas en común para una mejor calidad de vida. Si todavía no nos contactamos contigo, comunicate con nosotros para coordinar actividades en prevención, como charlas, concursos, talleres o capacitaciones.

Sexto módulo sobre Ludopatía para profesionales
29/04/2010

Profesionales 6to. móduloEl viernes 16 y sábado 17 de abril los responsables del Programa sobre Ludopatía y otras Adicciones Comportamentales del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLYC SE) dictaron otro de los  módulos centrales de la capacitación sobre la compulsión al juego.

Las adicciones sin sustancia – donde todo se centra en una actividad que el enfermo no puede controlar –  se engarzan a las adicciones con sustancias de las cuales el alcohol lubrica el ingreso y es socialmente convalidado, frente a una total negación de los principios rectores que la ciencia demuestra.

Arribar a un diagnóstico en adicciones implica un amplio conocimiento de todas, ya que las estadísticas muestran que solo entre un  1 al 3% de las adicciones son puras, y su gran mayoría son mixtas. Motivo por el cual la cuestión nodal de la ludopatía en el curso para médicos, licenciados en enfermería, licenciados en trabajo social y psicólogos, se trabaja intensamente en los cuatro módulos destinados para poder determinar la patología de base y los criterios diagnósticos.

El curso de capacitación ha sido planteado con el dinamismo de ir agregando los temas en función de las necesidades de los profesionales y de las patologías actuales, y siempre con películas referidas al tema. Por eso  se incorporó la conferencia del LSD, sustancia tóxica alucinatoria con alta capacidad de tolerancia, debido a que su ingesta se daba en forma esporádica en una o dos localidades, pero actualmente su uso se ha difundido. Lo mismo ha pasado con la burundanga o escopolamina, que el Dr. Aleksandravicius  ha desarrollado en este módulo-

En los próximos módulos sobre ludopatía se trabajarán los distintos grupos etáreos, sus causas, sus consecuencias y el rol que cumple la familia.

ACTIVIDADES

ver todas

Ver por fecha