El viernes 16 y sábado 17 de abril los responsables del Programa sobre Ludopatía y otras Adicciones Comportamentales del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLYC SE) dictaron otro de los módulos centrales de la capacitación sobre la compulsión al juego.
Las adicciones sin sustancia – donde todo se centra en una actividad que el enfermo no puede controlar – se engarzan a las adicciones con sustancias de las cuales el alcohol lubrica el ingreso y es socialmente convalidado, frente a una total negación de los principios rectores que la ciencia demuestra.
Arribar a un diagnóstico en adicciones implica un amplio conocimiento de todas, ya que las estadísticas muestran que solo entre un 1 al 3% de las adicciones son puras, y su gran mayoría son mixtas. Motivo por el cual la cuestión nodal de la ludopatía en el curso para médicos, licenciados en enfermería, licenciados en trabajo social y psicólogos, se trabaja intensamente en los cuatro módulos destinados para poder determinar la patología de base y los criterios diagnósticos.
El curso de capacitación ha sido planteado con el dinamismo de ir agregando los temas en función de las necesidades de los profesionales y de las patologías actuales, y siempre con películas referidas al tema. Por eso se incorporó la conferencia del LSD, sustancia tóxica alucinatoria con alta capacidad de tolerancia, debido a que su ingesta se daba en forma esporádica en una o dos localidades, pero actualmente su uso se ha difundido. Lo mismo ha pasado con la burundanga o escopolamina, que el Dr. Aleksandravicius ha desarrollado en este módulo-
En los próximos módulos sobre ludopatía se trabajarán los distintos grupos etáreos, sus causas, sus consecuencias y el rol que cumple la familia.