ACTIVIDADES DE NUESTRO PROGRAMA DE JUEGO RESPONSABLE

El trabajo en prevención se optimiza en la medida de que se logre un trabajo en red con los diferentes grupos de la comunidad, coordinando objetivos y metas en común para una mejor calidad de vida. Si todavía no nos contactamos contigo, comunicate con nosotros para coordinar actividades en prevención, como charlas, concursos, talleres o capacitaciones.

Síntesis Programa de Ludopatía 2014
31/12/2014

A continuación se presentan las actividades realizadas por el equipo del Programa de Ludopatía durante el año 2014.

CHARLAS DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES
Entre las actividades que realiza el programa, las charlas forman el eje central de la actividad preventiva. Destinada, principalmente, a instituciones educativas, primarias y secundarias, nos enfocamos en tratar 7mos 816 y 616 (1)el “qué y el cómo” de la ludopatía, por supuesto, sin dejar al margen el análisis
de las implicancias de las adicciones en general.

En estos encuentros focalizamos en generar conciencia y mostrar una serie
de recomendaciones para NO CAER EN UNA ADICCIÓN o para salir lo antes posible, mermando así el desarrollo de mayores consecuencias en su vida personal.

z 19-9 (7)Entendemos que nuestra actividad deja un granito de arena en la experiencia de cada alumno que estuvo en estos encuentros; aporte que se suma a los muchos más que se generan por las actividades que realizan los docentes diariamente, los padres interesados en conocer y apoyar a sus hijos, los familiares y amigos que refuerzan un concepto “libre de drogas, a favor a la libertad”, donde una experiencia nueva no permanece como un estilo de vida y futura forma de esclavitud.

Este año 2014, se cierra satisfactoriamente para el Programa de Ludopatía, superando ampliamente los objetivos logrados el año pasado; no solo por haber recorrido más localidades en la provincia, sino por haber trabajado en un mayor número de instituciones educativas, 53 para ser precisos, dictándose más de una charla por establecimiento, para así lograr que todos los alumnos de 5° grado en adelante reciban la charla sobre prevención de adicciones.

 

Departamentos y localidades trabajadas:

SAN IGNACIO

  • Gobernador Roca. Bachillerato con Orientación Laboral Polivalente Nº44.
  • Hipólito Yrigoyen. Bachillerato Pedagógico N°1.
  • Santo Pipo. Escuela Provincial N°214 (Jornada completa)
  • San Ignacio. Escuela Provincial N°719 (Jornada completa)

 

6to TT (1)POSADAS

  • Colegio Provincial N°1 Martin Moussy.
  • Colegio del Carmen.
  • Escuela Provincial N°930.
  • Escuela Provincial N°828.
  • Escuela Provincial N° 1 «Félix de Azara».
  • Escuela Provincial N°3 «Domingo Faustino Sarmiento».
  • Escuela Provincial N°42 «República del Paraguay».
  • CEP N°57.

 

IGUAZÚ

  • Puerto Iguazú
  • Escuela Provincial N° 722 “Zona de Granjas”
  • belEscuela Provincial N° 711 “Forestal Bossetti”
  • Escuela Provincial N° 746 “Sudamérica”
  • Escuela Provincial N° 462 “Gral. Manuel Belgrano”
  • Escuela Provincial N° 412 “Dr. Exequiel Bustillo”
  • Escuela Provincial N° 615 “Mariano Moreno”(Jornada Completa)
  • Escuela Provincial N° 862
  • Escuela Provincial N° 694 “Eduardo Roberto Bassi”
  • Escuela Provincial N° 807 Aldea Guapoy Bilingüe de F y Jc. (Jornada Completa)
  • Escuela Provincial N° 875 (Aula Satélite)
  • Instituto San Lucas
  • Escuela Provincial N° 867 Aborigen de Frontera (Jornada Completa)
  • Instituto Crecer
  • Escuela Provincial N° 778 “Pablo Areguati”
  • Escuela de Educación Especial N° 27
  • Instituto Primario Nuestra Señora del Carmen
  • Escuela Provincial N° 200 “San Ignacio de Loyola”
  • Escuela Intercultural Bilingüe N°2 de Frontera (Jornada Completa)
  • Escuela Provincial N° 164
  • Escuela Provincial N° 818 “Cataratas del Iguazú”
  • Escuela Provincial N° 837 (Jornada Completa)
  • Escuela Provincial N° 291.
  • Bachillerato Orientado Provincial N°87.
  • Instituto Nuestra Señora del Iguazú.
  • Escuela Provincial N°307.
  • Escuela Tapicua.

 

CONCEPCIÓN DE LA SIERRA

  • Concepción de la Sierra.Epet 23 (2)
  • Escuela Provincial N° 26.
  • Escuela Provincial N° 732.
  • Escuela Provincial N° 136.
  • Escuela Provincial N° 27.
  • Escuela Normal Superior N° 07.
  • EPET N° 23.

 

CANDELARIA

  • Escuela Agropecuaria N°51.
  • Escuela Provincial N°54 “Juan Bautista Alberdi” (Jornada completa).
  • Profundidad. Cep N°31.

 

APOSTOLES

  • IMG_20141112_085744988Escuela Provincial N°54 “Juan Bautista Alberdi” (Jornada completa)
  • Escuela Provincial N°638 (Jornada completa)

 

25 DE MAYO

  • 25 de Mayo. 7 grado de la Escuela Provincial N°816.
  • 7 grado de la Escuela Provincial N° 616.
  • Escuela de Comercio N° 11.
  • UGL N° 6.
  • IEA N° 10.

 

 

Pagina de Facebook: LUDOPATÍA MISIONES

 

El espacio que tiene el Programa de Ludopatía en facebook, creado a inicios de 2013 con el objetivo de lograr mayor difusión sobre la temática de la Ludopatía, cumple con su fin cada día.

Es un medio que permite hacer llegar nuestra información o la que otros deseen compartir a un público muy variado y amplio. Hoy en día, esta red es uno de los principales espacios sociales de la web. Jóvenes y adultos acceden diariamente a esta red para compartir todo tipo de experiencias, emociones, opiniones. Asimismo, ingresan con el fin de observar que sucede allí. Esto permite que toda la información que se vuelca en la página del programa pueda ser vista por cualquier persona, generando espacios para consultas e intercambio de información.

Este medio también sirve como medio de publicidad de las actividades que realiza el programa, y así genera un espacio donde se pueda solicitar la visita de las profesionales para realizar alguna de sus charlas de prevención, o realizar una consulta, o realizar alguna propuesta de trabajo en conjunto. Es un espacio que crece y permite una llegada más al ciudadano.

 


VI Jornada Misionera sobre Juego Patológico y otras Adicciones Comportametales

 

El día 1° de Septiembre en el Hotel Maitei de la ciudad de Posadas, se llevó a cabo la  VI JORNADA MISIONERA SOBRE JUEGO PATOLÓGICO Y OTRAS ADICCIONES; contando con un extenso programa en el que se trataron problemas actuales como la violencia escolar, el alcohol y el juego, en sus distintas modalidades. Con la particularidad, que en este año se contó con la participación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia para la organización y desarrollo del evento.

La misma contó con una amplia concurrencia, aproximadamente 300 personas, compuesta, principalmente, por profesionales, estudiantes de psicología y otras carreras a fines a las temáticas expuestas, además del público que se acercó por el interés que le generaron los temas desarrollados.

Los  disertantes invitados, en esta oportunidad, fueron la Dra. Susana Calero (Presidenta del Capítulo de Juego Patológico y Trastornos Comportamentales de Asociación de Psiquiatras Argentinos), Dra. Ana Marcela Waisman Campos (Médica Psiquiatra, miembro del Capítulo de Adicciones de la Asociación de Psiquiatras de América Latina) y el Dr. Darío Gigena Parker (Director médico de la Fundación Asistencia en Desórdenes de la Conducta y las Vertientes Comunidad Terapéutica).

Ante una nutrida concurrencia, que se incrementa año a año, el Ing. Torres manifestó su satisfacción de poder inaugurar la sexta jornada sobre temas tan candentes: “Esto nos da una continuidad que nos permite aprender y tomar algunas medidas con fundamento científico para controlar que el juego no deje de ser una diversión y pase a ser un problema para aquellos que lo practican”.

Susana Calero rescató que el trabajo que hace el equipo en estas jornadas es muy importante porque “llega mucho” y que este año se incorporó también el Ministerio de Salud Pública “que es el área que tiene que hacer la asistencia”. A entender de la profesional, sería importante que los jovenes transmitan a los adultos porque el adulto está perdiendo presencia. Si no tiene presencia y el joven está solo, se deja la puerta abierta al primer malestar y el más grave, que es la soledad. De ahí puede entrar a marearse con una copa de alcohol, a volar con un cigarrillo de marihuana, en un mundo donde no pisa la realidad de afuera y pisa la realidad de una sala de juegos”. También pueden “entrar a jugar durante 20 o 30 horas con una play station en conexión con gente que no conoce, o entra a Internet y es una única manera de conectarse, porque en el entorno real y cercano que tiene, no logra conexión”. Admitió que este año se habla de violencia escolar porque “el uso de la tecnología está llevando a que haya una violencia personal y una violencia con las redes sociales. Es otra de las cosas donde el que la padece quiere hablar y no hay quien lo escuche”.

Marcela Waisman Campos refirió que primero hay que conocer qué hacen los tóxicos en el cerebro de las personas, y de esa manera es mucho más sencillo evitar, primero, acercarse, y después, en algún momento temprano, poder salir del uso para no llegar al estadío de la adicción”. A los padres, como primer punto, recomendó “no asustarse. Ocurre que muchos padres cuando ven en algún chat o facebook algo relacionado con tóxicos, buscan taparlo, asustarse, sentir que fueron malos padres, que no hicieron lo suficiente. Acá no hay culpables. Lo único que hay que hacer es empezar a acercarse a charlar con los hijos”. Comentó que muchas veces “hay angustias, miedos, alejamiento de la conversación con los papás, y simplemente con acercarse y hablar el tema se puede evitar que de un uso esporádico la persona llegue a continuar con esa vida, dejar todas sus actividades para seguir con las actividades relacionadas a los tóxicos”.

Gigena Parker se refirió a que es frustrante trabajar en esta especialidad y muchas veces vamos a enfermar”. Por la tarde, el profesional brindó un taller práctico vivencial “para descubrir que no estamos tan lejos de los patrones que afectan a nuestros pacientes. A veces nos pasan las mismas cosas por las mismas razones a diferencia que ellos han desarrollado una dependencia o un consumo que afecta mucho más”.

 

PROGRAMA “IPLyC Teve”

El día 10 de Junio, en el Salón de Conferencias del IPLyC SE se lanzó el nuevo proyecto del Instituto, el Programa Televisivo IPLyC Teve, donde el Área de Ludopatía contó con un espacio a través del cual se pudieron desarrollar las distintas aristas que de la adicción a los juegos de azar. De esta forma, hemos logrado llegar a un mayor número personas, ingresar a sus casas y transmitir los conceptos de la enfermedad a través de la televisión. Además, este medio no solamente permitió que el público conozca y se concientice, sino que también ha servido de medio para la conexión con distintas instituciones educativas, que luego de ver el programa se comunicaban para poder recibir las charlas de prevención en sus distintas instituciones.

Algunos de los temas desarrollados a lo largo del año han sido:

  • Definición de Ludopatía;
  • Historia del Juego;
  • Responsabilidad Social Empresaria;
  • Síntomas;
  • Consejos para la persona que padece la enfermedad,
  • Consejos para los familiares de un adicto;
  • Testimonio de un ludópata;
  • Autoexclusión;
  • Programa sobre las charlas de prevención;
  • Concurso “Tu historieta previene” sobre ludopatía;
  • VI Jornada Misionera sobre Juego Patológico y otras Adicciones;
  • El trabajo en una comunidad terapéutica, a cargo del Dr. Darío Gigena Parker;
  • Etc.

 

Concurso “TU HISTORIETA PREVIENE”

El presente año se realizó un concurso en la ciudad de Puerto Iguazú, donde los alumnos de nivel secundario debieron investigar y conocer los riesgos del juego de azar para luego elaborar una historieta de 6 viñetas que contenga un mensaje que prevenga esta patología. En esta oportunidad, la actividad se coordinó entre el Programa de Ludopatía del IPLyCSE, el área de Acción Social y la Mesa del Foro de Seguridad de la ciudad de Puerto Iguazú.

El 29 de Octubre, se realizó en dicha ciudad, la entrega de premios a los ganadores del concurso: el primer premio para los alumnos del 3 “D” de la Escuela Normal Superior Nº8 “Remedios Escalada de San Martín”, con la obra “La Ruina”. De esta manera, José Ezequiel Rivero, María Gabriela Rojas, Rosario Micaela Cuenca, y Camila Alejandra Sosa, se llevaron un smart TV led de 42 pulgadas, diez juegos de ajedrez con piezas de madera y diez juegos de cartas de UNO.

Repetto explicó que en este trabajo el mensaje fue muy real y estéticamente el dibujo estuvo muy bien logrado. “Vemos como la persona juega y pierde la noción del tiempo, como hace uso de la mentira para sostener su juego, síntomas habituales de esta patología. Y como consecuencia de ello pierde a su familia. Es importante comprender que si una persona toma al juego como una forma de vida, corre este riesgo. Uno nunca puede controlar la suerte, entonces tiene que tomarlo como una forma de diversión“, señaló la profesional.

 

El segundo premio fue para los chicos del 1 “A”, Leandro López y Hugo Figueredo, del Bachillerato Orientado Provincial (BOP) Nº 106 “Don José Taratuty”. Se llevaron un proyector, diez juegos de ajedrez con piezas de madera y diez juegos de cartas por una historieta que carece de texto pero representa muy bien cómo reconocer que muchas veces se necesita ayuda profesional para poder salir y restablecer su vida.

 

El tercer galardón fue para Victoria Moreyra y Cecilia Correa del 1 “B” también del Bachillerato Orientado Provincial (BOP) Nº 106, que se hicieron acreedoras de una guitarra criolla, diez juegos de ajedrez con piezas de madera y diez juegos de cartas.

La mención especial, en tanto, fue para José Ezequiel Rivero, María Gabriela Rojas y Rosario Micaela Cuenca, del 3 “D” de la Escuela Normal Superior Nº8, con el trabajo “El gaucho al rescate”. Es una hikstorieta que representa al videojuego, y como los chicos están muy encerrados en sus casas, jugado a la play, xbox, al celular, o en facebook. Esto también puede llevar a una adicción y es crucial que los chicos lo tengan en cuenta. Son herramientas muy buenas, pero si les dan un mal uso el riesgo que corren es gravísimo.

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